Lisa Blount

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lisa Blount
Nombre de nacimiento Lisa S. Blount
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Fayetteville, Arkansas
1 de julio de 1957
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Little Rock, Arkansas
hacia el 25 de octubre de 2010 (53 años)
Familia
Cónyuge Christopher Tufty (divorciada)
Ray McKinnon (1998-2010) (hasta la muerte de Blount)
Premios
Premios Óscar Oscar 2001 al Mejor Cortometraje
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Lisa Blount (1 de julio de 1957, Fayetteville, Arkansas - Little Rock, 25 de octubre de 2010 aprox.) fue una actriz de cine y televisión y productora estadounidense, galardonada en 2001 con un Oscar de Hollywood al mejor cortometraje.

Vida personal[editar]

Blount nació el 1 de julio de 1957 en Fayetteville, Arkansas, y creció en Jacksonville, también en ese Estado del sur de los EEUU. Después de graduarse en el Jacksonville High School, Blount estudió teatro en laValdosta State University, y comenzó su carrera como actriz en el cine y la televisión a finales de la década de los 70.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones: la primera de ellas con Christopher Tufty, de quien se divorciaría. En 1998 contraería matrimonio con el actor y cineasta Ray McKinnon, con quien había coincidido en la película La tienda (1993), en la que ambos actuaban, y permanecerían unidos hasta la muerte de la actriz.

El miércoles 27 de octubre de 2010, Lisa Blount fue hallada muerta en su domicilio de Little Rock por su madre.[1] De acuerdo a los exámenes forenses, la policía del condado de Pulaski explicó a un medio local, Arkansas Democrat-Gazette que Blount podría haber muerto unos dos días antes de su hallazgo, así como que no presentaba evidencias que pudieran hacer pensar en una muerte violenta.[2] [3]

La madre de la actriz explicó a otro medio, RadarOnline.com, que su hija sufría de una enfermedad conocida como Púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), en la que unos niveles bajos de plaquetas favorecen la aparición de coágulos, hemorragias y hematomas. Creo que eso pudo haber contribuido a lo que sucedió, pues cuando la encontré ella tenía un aspecto púrpura en su cuello, que parecía como sangre superficial (I think that might have been part of the problem when she passed away because when I found her she had a purple look on her neck that looked like blood on the surface), declaró Louise Blount.[4]

Trayectoria[editar]

Su papel más recordado es el de Linette Pomeroy en el gran éxito de los 80 Oficial y caballero (An Officer and a Gentleman, 1982). En esta película, Blount era la amiga del personaje que interpretaba Debra Winger, quien mantenía un romance con el oficial interpretado por Richard Gere.

Otros títulos para la gran pantalla en los que intervino fueron El príncipe de las tinieblas (Prince of Darkness, 1987), de John Carpenter; Gran bola de fuego (Great Balls of Fire, 1989), junto a Dennis Quaid, Winona Ryder y Alec Baldwin; Furia ciega (Blind Fury, 1989), acompañandoo a Rutger Hauer o La tienda (Needful Things, 1993), basada en una obra de Stephen King, y en cuyo reparto Blount coincidiría con Ed Harris, Max Von Sydow, Bonnie Bedelia o Amanda Plummer.

Blount alternó sus apariciones en la gran pantalla con intervenciones en diversas series, ya fuera en papeles recurrentes o como estrella invitada. Entre las series en las que intervino se encuentran El autoestopista, Starman, Se ha escrito un crimen, Picket Fences, The Client o La juez Amy. Un papel destacable de Blount en este medio sería el de Bobbi Stakowski, madrastra de Jim Profit en Profit, serie de la cadena Fox de corta vida (1996-1997), pero reconocida por la crítica americana.

En su última década, Blount había comenzado a desarrollar una actividad como productora, llegando a recoger en 2002 un Premio Oscar de Hollywood al Mejor Cortometraje (Academy Award for Live Action Short Film) por The Accountant (2001), que recogió junto a su marido el cineasta Ray McKinnon. En 2004, Blount produjo y actuó en la película Chrystal, en la que estuvo acompañada de otro actor natural de Arkansas, Billy Bob Thornton.

Filmografia seleccionada[editar]

Cine

Televisión

Referencias[editar]

  1. [http://latimesblogs. latimes.com/afterword/2010/10/actress-lisa-blount-memorable-for-officer-and-a-gentleman-found-dead-at-53.html "Actress Lisa Blount, memorable for 'An Officer and a Gentleman', is found dead at 53"], Los Angeles Times. 27 de Octubre de 2010
  2. "Oscar-winning actress Lisa Blount dies at 53", Arkansas Democrat-Gazette. October 27, 2010
  3. "Lisa Blount Found Dead on Wednesday", The News of Today
  4. «[http://www.radaronline.com/exclusives/2010/10/exclusive- interview-officer-and-a-gentleman-star-lisa-blount-lived-excruciating "EXCLUSIVE INTERVIEW: An Officer And A Gentleman Star Lisa Blount Lived In Excruciating Pain, Says Mom"]».

Enlaces externos[editar]