Pride of Africa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Pride of Africa (en español: Orgullo de África) es un tren de lujo que opera en África austral. Existe desde 1989, recorre más de 6.000 km a través de diez países y es considerado el más lujoso del mundo.

Historia[editar]

Se inauguró en abril de 1989, siendo el único año que el tren permaneció vacío una vez, con la ruta Ciudad del Cabo a Pretoria (ciudades de Sudáfrica). Pero en 1993 se amplió al destino actual Dar es-Salam, atravesando tres países hasta Tanzania y haciéndolo una vez al año.

Alcanzó fama mundial en 1995, cuando se conoció masivamente por el sencillo Pride of Africa del dúo sueco Yaki-Da y fue descubierto por los asistentes a la Copa Mundial de Rugby en Sudáfrica.

En los años 2000 se agregó como salida a Namibia y en 2009 se amplió la frecuencia a tres viajes anuales. El 21 de abril de 2010 el tren comenzó a moverse y descarriló mientras cambiaba de locomotora cerca de Pretoria, tres personas murieron y 15 de los diecinueve vagones fueron destruidos.[1][2]

Actualidad[editar]

En 2019 se agregó el destino Angola, llegando a ella desde Tanzania, cruzando la República Democrática del Congo y Zambia. Desde entonces el recorrido más extenso posible conecta al Océano Atlántico (subiendo en la ciudad namibia de Swakopmund) con el Océano Índico (bajando en la ciudad tanzana de Dar es-Salam) y regresa al primero en Angola, visitando en total 10 países.

Experiencia[editar]

El tren es operado por la empresa privada sudafricana Rovos Rail, está diseñado como un tren hotel brindando su coche restaurante y ofreciendo camarotes de 11 m² con ducha y suites de 16 m² con bañera. El viaje va realizando paradas en lugares de interés turístico, como las Cataratas Victoria.

Su estilo se basa en el Orient Express de los años 1920 y cuando es posible, el tren usa su locomotora de vapor. Se puede usar ropa informal durante el día, pero se exige traje y vestido para la cena.

Sudáfrica[editar]

El tren realiza un recorrido de sur a norte desde Ciudad del Cabo, con paradas en Matjiesfontein, Kimberley, Pretoria y Hoedspruit, entre otros, y en el cruce por la frontera entre Sudáfrica y Zimbabue en Beitbridge.

Botsuana[editar]

En lugar de pasar por Beitbridge, el tren ocasionalmente atraviesa el territorio de Botsuana en la ruta alternativa a través de Mahikeng y Gaborone y, después de cruzar la frontera en la red de Ferrocarriles Nacionales de Zimbabue, llega a la ciudad de Bulawayo en Zimbabue.

Zimbabue[editar]

Cuando el Pride of Africa no opera a través de Botsuana, viaja de Beitbridge a Bulawayo y de allí a las Cataratas Victoria en la frontera con Zambia.

Zambia[editar]

En Zambia, el tren circula por las vías de Zambia Railways desde la estación fronteriza de Livingstone a través de Lusaka, Kanona, Kundalila Falls, Mpika, Kasama y Nakonde hasta Kapiri Mposhi, donde cambia al Tanzania-Zambia Railway (TAZARA).

Tanzania[editar]

En Tanzania, solo recorre la ruta TAZARA a Dar es Salaam como punto final.

Namibia[editar]

También puede iniciarse el viaje desde Namibia, subiendo/haciendo escala en las ciudades de Swakopmund en la costa atlántica y Tsumeb cerca del Parque nacional Etosha, partiendo hasta Pretoria (Sudáfrica).

Documentales[editar]

Un documental sobre un viaje se emitió por vez primera en 1996, para la serie Eisenbahn-Romantik del canal alemán Südwestrundfunk.[3]

Otro extenso documental en tres partes de 44 minutos cada uno, fue transmitido en 2007 bajo el título Con el tren de lujo por el sur de África.[4]

También hay una versión abreviada de 90 minutos de este en dos partes, titulada Traumzug durch Afrika.

Referencias[editar]