Presidente Ortiz

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:29 27 sep 2014 por Rosarinagazo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Presidente Ortiz
Barrio de Comodoro Rivadavia
Otros nombres: "Kilómetro 5" o "El 5"
Presidente Ortiz ubicada en Provincia del Chubut
Presidente Ortiz
Presidente Ortiz
Localización de Presidente Ortiz en Provincia del Chubut
Coordenadas 45°49′00″S 67°27′00″O / -45.8167, -67.45
Entidad Barrio de Comodoro Rivadavia
 • Provincia Bandera de la Provincia del Chubut Chubut
 • Departamento Escalante
 • Región Cuenca San Jorge
 • Municipio Comodoro Rivadavia
Eventos históricos  
 • Fundación 15 de febrero de 1906 (118 años)[1]​ (Ferrocarril de Comodoro Rivadavia)
Población (2001)  
 • Total 3564 hab.
Gentilicio Comodorense
Código postal 9000
Prefijo telefónico 0297
Algomerado Urbano Comodoro Rivadavia - Rada Tilly

Presidente Ortiz, conocido localmente como «Kilómetro 5» y de modo más reciente y simplemente «5», es un barrio comodorense que integra el municipio y aglomerado de Comodoro Rivadavia, en el departamento Escalante, Chubut. A pesar que nació y trató de ser una localidad ajena a la ciudad petrolera fue alcanzada por su expansión. Por su separación de 5 kilómetros del centro del aglomerado tiene un trato especial respecto de otros barrios de la ciudad. El Bº presidente Roberto M. Ortiz, fue conocido en sus orígenes como “Estación Talleres”.

EL barrio y su patrimonio histórico conservado fueron ejes de un intento de impulso ante la Honorable Cámara de Diputados, en 2006, de un proyecto de creación de un nuevo museo ferroviario. El objetivo fue reforzar la identidad ferroviaria que aun mantiene hasta el presente, hecho que lo constituye como lugar óptimo para el trazado urbano del tren turístico en Comodoro Rivadavia, que partiría de este barrio pasando por Don Bosco, y Astra, agregándose al mismo un ramal hacia Caleta Córdoba, en el cual se podrá apreciar el Faro San Jorge y la belleza del paisaje patagónico.[2]

Toponimia

Su nombre hace mención al Pte. Roberto M. Ortiz, por el hecho de que en los años de su presidencia este pueblo intento tener municipalidad aparte de Comodoro, de hecho el pueblo llegó a tener un escudo propio con el nombre «Pueblo Presidente Ortiz», pese que Ortiz autorizó su creación, la iniciativa quedó en el olvido tras la descompensación de su salud que lo obligó a delegar la presidencia al conservador Castillo, que para empeorar la situación sería depuesto por el golpe de estado de 1943. Quedando nulas las expectativas de independencia desde entonces.

Vista del cartel de bienvenida al barrio en sus puertas.

Descripción

Todo el barrio de "KM 5" posee una urbanística y arquitectura definida característica de distintas etapas y contextos de construcción edilicia.

Respecto de la dispersión de los distintos sectores puede decirse que siguen la antigua traza del Ferrocarril de Comodoro Rivadavia. Hacia el norte se sitúan construcciones que pertenecían a la Empresa YPF conformando un conglomerado urbanístico conocido como B° Azcuénaga. Hacia el mar, el B° Ferroviario aún conserva muchas de sus construcciones originales. Después de 1955, todos estos pequeños barrios son absorbidos por el núcleo urbano que ahora conocemos como B° Presidente Ortiz.

Kilómetro 5 es más que un simple barrio, dado que en su interior aglomera una cantidad de microbarrios que están unidos en la masa popularmente conocida como "KM 5", de todos esos pequeños barrios el que más sobresale por historia y población es Presidente Ortiz. El barrio se extiende por una llanura entre la ruta 3 y el mar, siendo uno de los más poblados sobre la costa. En su interior se halla atravesado por la ruta provincial número 1, divisándose algunas lomas suaves.

Hoy se destaca por ser el barrio más antigua hecho en la periferia de la ciudad.[3]

Historia

La zona empieza a urbanizarse el 15 de febrero de 1906 (118 años) al abrirse un camino desde el centro hasta el naciente barrio.[4]

En 1912, a través de un decreto nacional, se fijó a tierras de esta localidad como zona de Reserva Petrolífera quedando comprendida en ella las construcciones ferrocarrileras ya instaladas desde 1910 como los talleres y la estación Presidente Ortiz.[5]

En 1929 se crea el Club deportivo Ferrocarril del Estado que se fundó gracias a operarios y empleados del ferrocarril, abreviado Ferro. Como este barrio mantenía rivalidad con el de YPF, los trabajadores petroleros deciden crear en 1931 el Club Miguel Azcuénaga que posteriormente se fusionó con otra entidad del barrio para constituir la Unión San Martín Azcuénaga, abreviado USMA. En ese entonces la rivalidad era solo deportiva, dado que los clásicos de fútbol era una excusa para armar reuniones sociales con comidas típicas y bales que duraban hasta la madrugada en un ambiente familiar y sin violencia.

El ferrocarril aun presente en el espíritu de "KM 5", esta vez a modo de pintura urbana de una locomotora Pacífico en el paredón del predio de los ex talleres.

Recién el 1932 se dispuso, desde YPF una fracción de 41 ha para la administración de Ferrocarriles, no obstante la estatal petrolera podía seguir explotando. Desde sus inicios la localidad estuvo partida en dos barrios, que comprendían orígenes distintos y clases trabajadores distintas. YPF había fundado el barrio Azcuenaga para petroleros y en inmediaciones de los talleres se estableció el barrio Ferroviario. Ambos separados por las vías y la ruta 1.

En 1939, los vecinos formaron una Sociedad de Fomento y con el nombre de Presidente Roberto Ortíz solicitan la categoría de pueblo para su asentamiento, argumentando en los abusos por parte de la empresa Ferrocarrilera respecto de los valores de arrendamiento de tierras fiscales. La petición no prosperó dado que fue rechazada por la Dirección Gral. de YPF, ya que la empresa estatal argumentó que no se podía considerar como poblado debido que el pueblo estaba compuesto solo por ferroviarios empleados; además que ya había invertido en construcciones para la administración y viviendas para sus trabajadores petroleros. La población tomó como lugar de asentamiento los alrededores de los talleres del ferrocarril conformando un núcleo suburbano denominado “Estación Talleres”, conocido actualmente como Barrio Presidente Ortiz. Allí se desarrolló una intensa vida social y un dinámica independiente respecto del pueblo de Comodoro. El lugar concentraba la edificación industrial necesaria para el mantenimiento y funcionamiento de las locomotoras. De ahí que las denominaciones de las calles que lo configuran guarden relación con la historia ferroviaria del país.

El Muelle de ferrocarriles, enfermería de ferrocarril, club ferrocarril del estado, usina, almacén de ferrocarriles, la unión ferroviaria son testimonio de la época.

Los intentos de la creación del pueblo, continúan en la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, período en que se denomina Ministro Castro a esta localidad, en honor al Ministro de Transportes Después de 1955 es creado oficialmente el pueblo Presidente Ortiz y desde 1959 comienza a funcionar la nueva unión vecinal que es la que existe actualmente y que representa barrios que integran el ejido de "KM 5": Fernández, Azcuénaga, Usina, Ferroviario

Más tarde, el boom petrolero, favorecido por el contexto político propuesto por Frondizi, permitió el crecimiento de la red ferroviaria y el uso del tren como medio de transporte general.

El ámbito de la zona de industria petrolera del golfo San Jorge, propició el traslado de la población de crudo y sus derivados en vagones cisterna desde Astra y Diadema tomando como punto de llegada el muelle de "KM 3" Se sufre un durísimo golpe cuando en 1978 cuando se produjo el cierre de la ferrocarril de Comodoro Rivadavia a Sarmiento. Fracasan intentos de cooperación entre el pueblo y Comodoro, naufragando todo intento de cooperativa. El ferrocarril se constituyó también como vehículo movilizador de pobladores urbanos y suburbanos generando una dinámica social particular que se manifestó en las estaciones de ferrocarril como importantes centros cívicos y de actos locales

Otro golpe en la historia de "KM 5" fue en 1992 con la privatización de YPF. Una Ordenanza Municipal creó el 30 de abril de 1996 un nuevo barrio denominado Las Orquídeas, compuesto por asentamientos poblacionales como el Plan 100 Viviendas de la Mutual del Personal de YPF, 90 Viviendas de S. U. P. E. y 32 Viviendas de la Mutual de Y. P. F. Posee una unión vecinal propia, aunque es un barrio más de "KM 5".

En 2008, surgió un proyecto de construcción de un museo ferroviario; está proyectado desarrollar la exposición central, como así también las actividades programadas por la actividad del museo en un gran taller con antiguas maquinarias, fragua y sistemas de andamio para manipular elementos pesados. El edificio donde se prevé la construcción del museo tiene elemento industrial, se presenta como una edificación de formas simples, con un techo a dos aguas, conformado por chapas de zinc de cubierta incompleta debido al transcurso del tiempo. La estructura de soporte interno es de pinotea original de época, y las paredes son del mismo material que el techo. Acompañan al conjunto edilicio doce ventanas de vidrios repartidos en sus dos laterales y en el contra frente, los portones de la entrada principal fueron reemplazados por puertas de chapa modernas. En el interior posee un sistema de iluminación antigua propia de talleres, y alojados en el espacio interno se encuentran en existencia grandes tornos y aparatos utilizados para la reparación de maquinarias.

El inmueble se encuentra ocupado por el sector de bienes patrimoniales, perteneciente a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia desde hace dieciocho años. Se utiliza como depósito de materiales de construcción, tales como, chapas, tirantes, ladrillos, varillas de acero y caños, en el espacio interno como en el predio exterior en el que se ubica. No cuenta con reformas que alteren su condición original, y podría decirse que su estado de conservación es regular. El galpón está circundado por un gran terreno que antiguamente funcionaba como playa de maniobras, el cual resulta propicio para actividades al aire libre y exposición de vagones y máquinas

Hoy en día el barrio mantiene disminuidas sus identidades petroleras y ferroviarias ante la desaparición de estas actividades y su escaso vestigio. El panorama de la localidad es sombrío con edificios abandonados del ferrocarril, YPF y otras empresas. El mantenimiento de edificios es escaso. Mientras hoy en día vive una expansión poblacional que ocupa lugares vacíos que ayer ocupaba el ferrocarril o el petróleo. Aun existen sus clubes de fútbol, pero sus clásicos ya no son tan amistosos como antes, sino se sumen en un ambiente de violencia e irreconciliable rivalidad.

El antiguo puerto con galpones portuarios y ferroviarios.

Población

Contó con 3,564 habitantes (Indec, 2001), integra el aglomerado urbano de Comodoro Rivadavia - Rada Tilly, siendo uno de los más poblados del conjunto. Hoy su expansión hasta 2010, según imágenes satelitales dejó casi bajo su órbita los barrios - localidades "KM 4" y Castelli, pero en modo un poco más distante al barrio Rodríguez Peña, comprometiendo la unión en los próximos años.

La playa de "KM 5" y la usina tan característica del barrio.

Infraestructura comunitaria[6]

Centros de Promoción Barrial
  • CPB Presidente Ortiz:

José Ingenieros 1064

Centros de Salud
  • Consultorio "KM 5": José Ingenieros y Ruta N° 1
  • Asociación Vecinal
  • Asociación Vecinal Barrio Presidente Ortiz: José Ingenieros 445
Sistema Educativo
  • Escuela Nº 111 "Mar Argentino": Margarita Galetto De Abat 351
  • Jardín Nº 416: Margarita Galleto de Abad 351
  • Escuela Nº 742: Margarita de Abad 351
Lugares de culto
  • Nuestra Señora del Valle: Ricardo Rojas 45
  • Parroquia N. Sra. del Valle: R. Rojas e Ingenieros

Galería

Referencias

Enlaces externos