Premios Hétores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:07 5 mar 2016 por Petronas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Premios Hétores
Premio a A la excelencia en logros Audiovisuales (las mejores video-parodias).
Otorgado por Corporación Premios Hétores
Ubicación Bandera de Colombia Medellín
Bandera de Colombia Colombia
Historia
Primera entrega 1987
Destacado
Premios Hétores Sitio web oficial

Los Premios Hétores son una entrega de galardones que se realiza en la ciudad de Medellín, los cuales premian parodias realizadas por estudiantes universitarios, profesionales o con aspiraciones de serlo, en categorías como: Mejor Película o Serie de TV, Musical, Comercial y Doblado. Todos los videos nominados en la noche se participan en la categoría: Mejor Video de la Noche.

Los Premios Hetores como tal son una parodia de las grandes entregas de Premios, todos los asistentes van con traje de gala, cuenta con invitados especiales como actores, actrices, presentadores, músicos, deportistas, los cuales contribuyen con el espectáculo desde la entrada por la alfombra roja hasta la entrega misma de los premios.

Importantes artistas musicales han sido los encargados del show central, entre ellos Carlos Vives, Andrés Cepeda, Cabás, J Balvin Aterciopelados, Bomba Estéreo, etc.

Origen del nombre

Cuando se originaron los premios, los creadores decidieron otorgarle un nombre que fuera gracioso, entonces pensaron en Hétor, que es una "abreviatura" muy común utilizada en Colombia para el nombre “Héctor”, así se escogió finalmente llamar a los premios como Hétores, directamente como una parodia de los Premios Óscar, que dentro del común es más conocido como "óscares".

Historia

En 1987, un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, como parte del trabajo final de la asignatura Relaciones Públicas, decidieron crear un evento tipo parodia de las grandes entregas de premios. En aquel entonces se reunieron en "Villa Finca" premiando situaciones divertidas que pasaron durante el semestre o características particulares de sus compañeros. Gracias a esta experiencia y al buen momento vivido decidieron continuar con el evento y cada año incluir nuevos elementos que lo hicieran más llamativo y divertido para todos.

En 1990 esta idea se retomó con tal resultado, que a partir de esa fecha, el certamen basado siempre en el humor, convocó en una casa de banquetes a estudiantes de Comunicación Social y Periodismo y luego a los de Publicidad de esta misma universidad, para realizaran y participaran de esta premiación. Durante dos años, la organización desarrollo su evento en diferentes lugares de Medellín, posteriormente de realizarlos en la casa de banquetes, se trasladó para una bolera llamada "Acuario" y después para un salón de las instalaciones de la Cuarta Brigada Séptima División de Medellín.

Las fronteras siguieron expandiéndose y en 1993, los Premios Hétores se proyectaron como una gran noche de humor, en una esplendorosa ceremonia de gala en el Teatro Metropolitano de Medellín. Por primera vez en 1994, los Premios Hétores se transmitieron por el canal regional Teleantioquia, donde asistieron personalidades como Santiago Moure y Sergio Cabrera, a quien se le entregó el Hétor Honoris Causa (premio especial a un personaje reconocido de la televisión nacional e internacional), por su película “La Estrategia del Caracol”. En los años posteriores, Premios Hétores no sólo se caracterizó por la calidad de sus eventos, como Lanzamiento de Concepto, Seminarios Académicos, Muestras de Videos y la Ceremonia Central, sino que logró que patrocinadores como la Alcaldía de Medellín, Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), Bossi, Hotel Dann Carlton, entre otras empresas reconocidas de la ciudad, apoyaran el talento estudiantil.

En el 2006, la organización se vistió de fiesta, creando el concepto de Hétores Festival. En este año, eventos como Expo UPB y el lanzamiento de la imagen, iniciaron una gran expectativa frente a lo que sería la premiación el 18 de noviembre. La noche de la gala fue la gran sorpresa para todos, al tener a Julio Cesar Herrera e Isabela Santo Domingo como conductores, además de presenciar los shows de Andrés Cabas y Verónica Orozco en una presentación única en el Teatro Metropolitano. Para el año 2007, en sus 20 años, los Premios Hétores fueron realizados en Plaza Mayor de Medellín, este día se dio la gran sorpresa del show musical por parte del reconocido cantante colombiano, Carlos Vives.

Para el año 2008 y 2009, los Premios se realizaron en el Teatro de la Universidad de Medellín, desde 2010 hasta 2013, regresaron al Teatro Metropolitano.

En 2014 se cree que los Premios se realicen de nuevo en el Teatro Universidad de Medellín.

En la actualidad, el evento es totalmente autónomo, es decir, ya no hacen parte de la Universidad Pontificia Bolivariana y todos sus miembros hacen parte de distintas universidades de la ciudad de Medellín, como lo son: Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad EAFIT, Institución Universitaria Salazar y Herrera, Academia Superior de Artes, entre otras.

Participantes

Los participantes realizan uno o varios cortometrajes humorísticos, sin conceptos pornográficos, lenguaje vulgar, sátiras con la religión y discriminación racial, teniendo en cuenta las categorías. La organización publica las fechas en las cuales se hace entrega de los videos y así jurados dentro de la organización Premios Hétores escogen los mejores, luego éstos pasan a una etapa de "Nominados", por lo general 5 a cada categoría, y después se da un ganador pero éste sólo se conoce el día de la ceremonia, ya que los jurados invitados a la ceremonia, los seleccionan o premian ese mismo día.

Premiación

Durante la ceremonia, en cada categoría se muestran los videos nominados y de éstos, sale un ganador, el cual recibe la estatuilla de "hétores" y un Premio especial que cada año depende de la vinculación comercial de los patrocinadores.

Categorías

  • Doblado: (Duración máxima 3 minutos): Doblaje de cualquier pieza o producción audiovisual; sea película, serie de televisión, dibujos animados, documentales, etc.
  • Musical: (Duración máxima 3 minutos): Producción audiovisual que parodia un video musical existente. Producción audiovisual de una composición o canción original.
  • Comercial: (Duración máxima 1 minuto): Parodia de un comercial existente o creación de un producto ficticio con su comercial

original (es indispensable no mencionar los nombres reales de productos comerciales).

  • Mejor Película o Serie de Televisión (Duración máxima 3 minutos): Producción original de cualquier situación de la actualidad, ya sea política, social, cultural, entre otros. Adaptación de un formato audiovisual ahumor creativo.
  • Vídeo de la noche Esta categoría premia El Mejor Video de la Noche en cuanto al humor y la respuesta del público durante la noche de premiación. Todos los nominados de las distintas categorías participan en esta elección. El jurado deliberará inmediatamente después de que los videos sean presentados en su totalidad.

Para conocer los requerimientos técnicos de los videos, puedes visitar su sitio oficial.

Honoris Causa

A lo largo de sus 25 años ha conservado esta "insignia", un galardón que hace reconocimiento a un personaje público que haya contribuido en la difusión del humor en Colombia, entregado a: Roberto Gómez Bolaños, Hernán Peláez, Jota Mario Valencia, Jorge Barón, Fernando González Pacheco entre otros.

Mejor personaje de Humor Colombiano

En 2012 los Hétores empezaron a premiar a una persona destacada en el medio del Humor, donde el público votó a través de las redes sociales por su favorito, "El mejor personaje de humor en Colombia", la primera ganadora de este galardón fue: Margalida Castro.

Enlaces externos