Premio Japón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio Japón
Japan Prize logo.svg
Logo del Premio Japón.
Datos básicos
Premio a ciencia, tecnología
Otorgados por Fundación de Japón para la Ciencia y Tecnología
Ubicación Bandera de Japón Japón
Historia
Primera entrega 1985
Premio Japón Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Premio de Japón (日本国际赏) se da a personas de todas partes del mundo cuyos "logros originales y más destacados en la ciencia y la tecnología son reconocidas por haber avanzado las fronteras del conocimiento y servido a la causa de la paz y la prosperidad de la humanidad."

Descripción[editar]

El premio es presentado por la Fundación de Japón para la Ciencia y Tecnología. El premio consiste en un certificado, una medalla conmemorativa y un premio en efectivo de 50 millones de yenes (alrededor de 600.000 dolares).

Aunque el premio se puede conceder a cualquier rama de la ciencia y la tecnología, cada año se seleccionan dos ramas que hayan contribuido de forma especial al desarrollo de la humanidad. El premio se concede a un científico de cada una de las ramas que hayan contribuido con logros originales y sobresalientes.[1]

El premio Japón se considera una antesala de los prestigiosos Premios Nobel, pues muchos de los galardonados con el premio Japón han sido merecedores posteriormente del Nobel. Los requisitos solicitados para ambos premios son similares, puesto que sólo las personas aún vivas pueden ser nominados para el premio, y se premia a investigadores que hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. La ceremonia de entrega de premios sigue un protocolo similar a los de la Real Academia de las Ciencias de Suecia.[2]

Lista de galardonados[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «The 2010 Japan Prize Awarded to Japanese and US Scientists.». Japan Prize Foundation. 17 de junio de 2010. Consultado el 23 de noviembre de 2010. 
  2. «The 2010 Japan Prize Presentation Ceremony.». Japan Prize Foundation. 21 de abril de 2010. Consultado el 23 de noviembre de 2010. 
  3. «The 2009 Japan Prize Awarded to two US Scientists.». Japan Prize Foundation. 13 de julio de 2009. Consultado el 23 de noviembre de 2010.