Prasinophyceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Prasinofitas
Esquema Micromonas pusilla.jpg
Micromonas (Mamiellales)
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Viridiplantae
División: Chlorophyta
Clase: Prasinophyceae
Órdenes[1]

Las prasinofitas son un grupo basal parafilético de clorofitas. Son algas verdes unicelulares eucariotas flageladas y se consideran primitivas. El género más conocido es Ostreococcus, que se considera que es el más menudo (cerca de 0.95 μm) de los eucariontes de vida libre y que se ha detecta en hábitats marinos de todo el mundo. Las prasinofitas se cree que tienen una baja complejidad celular con un solo cloroplasto y un único mitocondrio. También tienen unos genoma muy reducido dentro de los eucariontes (unos 12Mbp).[2] [3] Los primeros registros fosiles de prasinofitas corresponden al proterozoico y llegan a la actualidad. Algunas especies de prasinofitas son muy similares a acritarcas y se discute la afinidad de algunas especies de estos ultimos respecto de las prasinofitas. Tasmanites es una especie de ficoma que puede aparecer asociado a depositos de hidrocarburos. Presenta puntuaciones regulares. Aunque algunos autores discuten su afinidad.

Se ha sugerido que organismos del tipo prasinofita flagelados serían los antecesores de todas las plantas verdes (Chlorophyta y Streptophyta).

Ciclo de vida[editar]

En una parte de su ciclo de vida las pasinofitas forman una suerte de ficoma, es decir, una estructura de resistencia. Este "ficoma" posee paredes organicas gruesas y esta asociado al ciclo reproductivo. Posee un gran potencial de preservación por lo que es de fundamental interes en la paleontología. Los fosiles de prasinofitas aparecen asociados a depositos marinos y a aguas salobres, pocas especies se encuentran en depositos de agua dulce.

Filogenia[editar]

Las prasinofitas son un grupo parafilético debido a que de él descienden grupos de Chlorophyta más evolucionados, está conformado por varios grupos monofiléticos, algunos de los cuales no están aún definidos o identificados. Según el análisis multigenético las relaciones entre los grupos más estudiados es la siguiente:[4]

  

 Nephroselmidales



 Palmophyllales



 Prasinococcales




 Pycnococcales




Mamiellales



Pyramimonadales





Chlorodendrales



Otras Chlorophyta no prasinofitas (Chlorophyceae, Ulvophyceae y Trebouxiophyceae)





El grupo de las Pseudoscourfieldiales ya no se considera práctico (es parafilético) y se ha reorganizado entre los grupos Pycnococcales, Nephroselmidales y Prasinococcales.

Referencias[editar]

  1. Guiry, M.D. & Guiry, G.M. (2007). "Class: Prasinophyceae taxonomy browser". AlgaeBase version 4.2 World-wide electronic publication, National University of Ireland, Galway. [1]
  2. Sym SD, Pienaar RN (1993). "The class Prasinophyceae". Prog Phycol Res 9: 281–376.
  3. Courties C, Vaquer A, Troussellier M, Lautier J, Chrétiennot-Dinet MJ, Neveux J, Machado C, Claustre H (1994). "Smallest eukaryotic organism". Nature 370 (6487): 255.
  4. Leliaert F., Smith D.R., Moreau H., Herron M.D., Verbruggen H., Delwiche C.F. & De Clerck O. (2011-2012) Phylogeny and molecular evolution of the green algae Critical Reviews in Plant Sciences 31: 1-46.