Pranayama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pranaiama»)

El término sánscrito prāṇāyāma o pranaiama o pranayama (‘control de la respiración’) designa los ejercicios respiratorios del yoga que conducen a la concentración y control del prana (energía vital o sutil que circula por los nadis y está contenida en la respiración dentro del organismo).[1]​ Los pranāyāma[2]​ se describen en textos hindúes como el Bhagavad Gita y los Yoga-sutra de Patañjali.[3][4]​ Más tarde, en los textos del Hatha-yoga-pradípika, significó la suspensión completa de la respiración.[5]

En chino, el término chi, es el equivalente al prana que describieron los rishis de la civilización védica.[cita requerida]

Nombre[editar]

  • prāṇāyāma, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).[6]
  • प्राणायाम, en escritura devanagari del sánscrito.[6]
  • Pronunciación: /pranáiama/ o /pranaiáma/.[6]

Etimología[editar]

El término sánscrito pranaiama significa ‘control de la respiración’ o ´dirigir la respiración´.[6]

  • prāṇá: aire, respiración, vida, aire inspirado, fuerza vital[7]
  • iāma: controlar o dirigir.

Según algunos grupos de yoga, pranaiama significaría ‘expansión de la respiración’:

  • prāṇá: respiración;
  • āiāma: estirar, extender; detener; expandir la longitud (ya sea en el espacio o en el tiempo), la duración de una respiración

Prana[editar]

Práctica[editar]

Durante el momento del sandhiá (las divisiones del día: el amanecer, el mediodía y el atardecer)[6]​ se realizan tres ‘ejercicios de respiración’ que son:

En las prácticas yóguicas existen varios tipos de pranayamas, los cuales tienen sus diferencias, tanto en la aplicación como en el objetivo:

Pranayamas más practicados
Tipo de Pranayama Traducción Procedimiento Utilidad
Ujjayi[8] "Ser victorioso" Es la inhalación de aire por la boca con la contracción de la glotis del cuello, y luego se exhala suave y profundamente formando un HA mientras el aire sale. Puede realizarse en casi cualquier postura. Según el folclore hindú la continuada práctica de Ujjayi puede calentar el cuerpo y llenarlo de prana. Oxigena

el cuerpo y lo relaja.

Kapalabhati[9] "Purificación de la frente" Es la inhalación y exhalación rápida pero profunda de aire a los pulmones por una decena de veces, seguida por una respiración profunda con retención larga y posteriormente una exhalación rápida dirigiendo la atención al corazón. Es uno de los métodos hindúes de purificación llamados "bhatis", según los practicantes se puede lograr con ello una hiperoxigenación y mejora de la circulación sanguínea, además de la purificación del Ajna chakra.
Bhastrika[10] "Fuelle" Es igual al kapalabhati, pero con la diferencia de que en este se necesita visualizar la energía que sube por la columna vertebral y baja al corazón, además de utilizar métodos como Jalandhara Bandha y Mula Bandha. Es un método que presume de tener el poder de purificar los nadis y los chakras para su buen funcionamiento.
Anuloma-viloma[11]​ o Nadi Shodhana "Alimentación" Es una respiración en la que se obstruyen las fosas nasales con los dedos, primero una y luego otra, se inspira por la derecha, se retiene y luego se exhala por la izquierda, y después en dirección contraria. Este método es una forma básica de pranayama; es útil según los practicantes para relajarse y transformar sus emociones.
Surya bhedana[12] "Canal solar"

"Vitalidad estimulante"

Es igual que el Anuloma Viloma, pero solo en dirección izquierda-derecha. Activa el cuerpo
Chandra bhedana[13] "Canal lunar" Es igual que el Anuloma Viloma, pero solo en dirección derecha-izquierda. Relaja el cuerpo
Sama vritti "Respiración equitativa"[14] a) Realizar una inspiración completa, lenta y profunda, en 5 segundos. b) Retener el aire 5 segundos. c) Exhalar en 5 segundos[15] Calma el sistema nervioso, aumenta la concentración.
Brahmari "Respiración de la abeja"[16]
Agni Prasana[17] "Inhalación de fuego" Es la inhalación y exhalación rítmica muy rápida. Dicen los practicantes que sirve para absorber calor (teyas).
Murcha "Desmayo" En una postura sentado con las piernas cruzadas, se inhala suave y profundo mientras se dobla la cabeza hacia atrás, (se acompaña con el mudra Akashi y el Shambhavi) se retiene el aire por un tiempo cómodo, se inhala y luego se regresa la cabeza a su posición inicial. Beneficioso antes de meditar, interiorización de los sentidos, calma la mente, elimina el mal humor y las tensiones.

Nota: Los pranayamas tienen limitaciones con respecto a diferentes enfermedades o condiciones, se debe consultar con un experto en el tema si se puede o no realizar. Ejemplos en las contraindicaciones serían para las personas con ciertas enfermedades como la hipertensión, vértigo, hipertensión craneal, trastornos cardíacos, después de haber comido, o después de sentir ciertos efectos de pranayama que indican que se está haciendo de la manera incorrecta.[18]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «What is Pranayama in Yoga And Role Of Different Breathing Techniques» (en inglés estadounidense). 26 de noviembre de 2022. Consultado el 4 de mayo de 2023. 
  2. Yogshala, Rishikul (27 de enero de 2023). «Mastering Ujjayi Pranayama: Techniques and Benefits» (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de junio de 2023. 
  3. Editor, The (13 de septiembre de 2012). «Bhagavad Gita 4.29». The Bhagavad Gita with Commentaries of Ramanuja, Madhva, Shankara and Others (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de mayo de 2023. 
  4. Taimni, I. K. (1961). The Science of Yoga (Eighth Reprint, 1993 ed.). Adyar, India: The Theosophical Publishing House. ISBN 81-7059-212-7.
  5. Mallinson, James (2011). Knut A. Jacobsen; et al., eds. Haṭha Yoga in the Brill Encyclopedia of Hinduism, Vol. 3. Brill Academic. pp. 772-773. ISBN 978-90-04-27128-9.
  6. a b c d e Véase la acepción Prâṇâyāma, que se encuentra en la primera mitad de la primera columna de la pág. 706 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  7. Prana no significa ‘bioenergía’ ni ‘aliento de vida-energía’.
  8. IIAY. «Ujjayi pranayama». Archivado desde el original el 18 de abril de 2015. Consultado el 25 de abril de 2015. 
  9. Suami Vishnu-devananda. «Kapalabhati». Consultado el 25 de abril de 2015. 
  10. Yogadarshana. «Bhastrika». Consultado el 25 de abril de 2015. 
  11. Yogateket. «Nadi shodhana "La respiración alterna"». Consultado el 04 de marte de 2019. 
  12. YWL. «Surya bhedana, the vitalizing breath». Consultado el 25 de abril de 2015. 
  13. YB. «Chandra bhedana respiación lunar». Consultado el 25 de abril de 2015. 
  14. Alejandro Alonso. «6 ejercicios de respiración para relajarse y disminuir la ansiedad». Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  15. DeRose, Maestro (2001), Yôga Avanzado, Swásthya Yôga Sháshtra [Faça Yôga antes que voçê precise], Buenos Aires, p. 181, ISBN 85-85504-03-X, archivado desde el original el 12 de abril de 2015, consultado el 8 de febrero de 2017 .
  16. AYI. «Brahmari pranayama». Consultado el 25 de abril de 2015. 
  17. KYAC. «Pranayam» (en inglés). Consultado el 25 de enero de 2015. 
  18. «Pranayama». Pranayama. 

Enlaces externos[editar]