Mudra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el marco del budismo y el hinduismo, un mudrá es un gesto, considerado como sagrado por quienes lo realizan, hecho generalmente con las manos.

Bailarina india realizando el bharata natyam mudrā.
Buda realizando el bhūmi sparśa mudrā. Museo de Ho Phra Keo, en Vientiane (Laos).
Varón (presumiblemente Buda) realizando mudrá y ásana (estatua en Bangkok).

Según sus practicantes, cada mudrā posee cualidades específicas que favorecen al propio practicante. En el hinduismo se considera que hay 24 mudrás principales.[1] Junto con los āsanas (posturas corporales), los mudrás se emplean en la meditación budista y en el yoga hinduista. Los gestos manuales comunes forman una parte importante de la iconografía hinduista y budista.

En japonés el mudrā se denomina 印相 (inzō).

Etimología[editar]

El sustantivo mudrā proviene del adjetivo mudrá, que significa ‘alegre, gozoso’, y que a su vez proviene del sustantivo mud ‘gozo’.[2]

Mudrā también significa ‘sello’ o ‘anillo para sellar’ (que era un símbolo del rey). En ese sentido existen varios términos compuestos:

  • mudrā dhāraṇa: ‘que sostiene un anillo con sello’, el rey.
  • mudrā iantrā: ‘máquina selladora’ (una máquina impresora).
  • mudrā iantra alaia: ‘casa de máquina selladora’ (una oficina de imprentas, o una imprenta)
  • mudrā lipi: ‘escritura impresa’, impreso, litografía.
  • mudraṇī pattra: ‘hoja impresa’, una hoja de prueba, una prueba de galera.
  • mudrā rakṣaka: ‘cuidador de sellos [del rey]’.
  • mudrita pāṃsu: ‘hacer impresiones [las gotas de agua] en el polvo o en la arena’.

Algunos mudrās[editar]

Kechari mudrā[editar]

El kechari mudrā (que se hace con la lengua) es un ejemplo de un mudrā que no utiliza las manos.

Abhaia mudrā[editar]

Buda realizando el abhaya mudrā (estatua del s. XVIII).

Un ejemplo de un mudrā hecho con las manos puede ser la contraposición de ambas palmas abiertas conocidas como abhaia mudrā, el gesto para eliminar el miedo (siendo a: sin’ y bhaya: ‘miedo’). Representa protección, paz, benevolencia y ausencia de miedo. En el budismo theravāda se hace con la mano derecha levantada sobre el hombro derecho, el brazo doblado y la palma hacia adelante con los dedos hacia arriba; la mano izquierda colgando del lado derecho del cuerpo erguido. En Tailandia y Laos este mudrā está asociado con el Buddha caminante, a menudo haciendo este mudrā con ambas manos. El mudrā fue probablemente usado antes de la aparición del budismo como un símbolo de buenas intenciones y de mostrarse amistoso con extraños.

Bhūmi sparśa mudrā[editar]

El bhūmi sparśa mudrā (‘gesto de tocar la Tierra’, siendo bhūmi: ‘el planeta Tierra’; y sparsha: ‘tocar’) representa al Buda tomando la Tierra como testigo. Representa el momento cuando Buddha resolvió el problema de acabar con el sufrimiento cuando se encontraba bajo el árbol en Bodh-Gaya. Usualmente representado por el Buda histórico y Aksobhya sentado en la posición del loto. La mano derecha toca el suelo con el dedo índice cerca de la rodilla derecha; la mano izquierda comúnmente descansando sobre la pierna con la palma hacia arriba.

Notas[editar]

  1. Según el Sanskrit-English Dictionary del británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. Según el Sanskrit-English Dictionary de Monier Williams.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]