Ir al contenido

Pozo Fondón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:28 25 feb 2014 por FrescoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El Pozo Fondón es una emblemática explotación minera situada junto al río Nalón en Sama de Langreo (Principado de Asturias), en España.[1]​ Actualmente alberga el Archivo Histórico y Centro de Documentación de Hunosa.

Historia

La explotación de la hulla en este rincón del municipio de Langreo, entre Sama y La Felguera, comienza con la apertura de la mina de montaña de La Nalona en 1840. En 1905 la empresa Duro Felguera comienza la profundización de sendos pozos, con sus castilletes, convirtiéndose en el segundo pozo minero profundizado en Asturias. Tras la Guerra Civil se amplía y remodela.

Durante parte del régimen franquista albergó una colonia penitenciaria en la que vivían presos que, trabajando en el pozo con un salario muy inferior al de resto de mineros, prácticamente simbólico, conmutaban parte de sus penas. El centro, donde hoy se encuentra el Economato de Hunosa, fue clausurado a finales de 1958.

El pozo cesó su actividad como unidad de explotación en 1995 al concentrarse la misma en el pozo Candín, dentro del Plan de Empresa (1994-1997). Posteriormente algunos edificios del exterior fueron habilitados para albergar el archivo histórico de Hunosa.[2]​ Además, es sede de la Brigada de Salvamento Minero.

Descripción

La explotación constaba de dos pozos verticales, denominados Fondón I y II. El Fóndon I era el pozo principal, con 483 m de profundidad y 5 m de diámetro. En el año 1985 era auxiliar de entrada de ventilación y disponía de una estación de trituración en la 6ª planta, a cota -99,52 m. El nº 2 era el auxiliar y tenía 3,8 m de diámetro y 378 m de profundidad. En 1985 era retorno de ventilación. Ya en ese año ninguno de los pozos era de extracción ya que era considerado un cuartel de la unidad Candín. En consecuencia el carbón arrancado era transportado hasta el pozo Candín I, donde era extraído.

Su campo de explotación —posteriormente incluido en el del pozo Candín II, tras su clausura— se situaba en la rama oeste del sinclinal de Sama, explotando capas de los paquetes Generalas, San Antonio, María Luisa, Sotón y Entrerregueras.

Dentro del recinto minero, cabe destacar la casa de máquinas, de 1915 y ampliada en 1935. De la misma época es el edificio que albergaba la fragua. Las casas de aseo y las oficinas datan de la década de 1930, el taller mécanico, de la década siguiente, y el polvorín. Se conserva también un túnel de 1910 por donde circulaba un tren minero que llevaba el carbón hasta el Lavadero de Modesta. También se conserva restaurada la bocamina inicial. Sólo se conserva uno de los dos castilletes que tenía.[3]

Al haber sido construido por Duro Felguera, la arquitectura del pozo se realiza con ladrillo visto de color rojo, típico en las estructuras industriales y de la empresa entonces.

Referencias

Bibliografía utilizada

  • Hunosa: Un cambio necesario. Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Facultativos de Minas de Asturias-Galicia, 1985.
  • Gutiérrez Claverol, Manuel; Luque Cabal, Carlos (noviembre de 2010). Riquezas geológicas de Asturias. Oviedo. ISBN 978-84-693-8520-3.