Positrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:33 29 ago 2020 por 81.202.124.254 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Positrón e+ β+, e+

Fotografía en una cámara de niebla por C.D. Anderson, del primer positrón identificado. Una lámina de plomo de 6 mm separa la mitad superior de la cámara de la mitad inferior. El positrón debe haber venido de abajo ya que la parte superior de la pista se dobla con mayor fuerza en el campo magnético lo que indica una menor energía.
Clasificación Partículas elementales
Familia Fermión
Grupo Leptón
Generación Primera
Interacción Gravedad,
Electromagnetismo,
Nuclear débil
Partícula Electrón
Teorizada Paul Dirac (1928)
Descubierta Carl David Anderson (1932)
Masa 9,10938215 × 10−31 kg
1/1822,88849 uma
Carga eléctrica +1,602176487 × 10−19 C[1]
Momento magnético −1.00115965218111 μB
Carga de color -
Espín ± 1/2

El positrón o antielectrón es una partícula elemental, antipartícula del electrón. Posee la misma cantidad de masa y espín que el electrón; sin embargo, su carga es de 1e, mientras que la del electrón es de -1e.[2]​ No forma parte de la materia ordinaria, sino de la antimateria, aunque se producen en numerosos procesos radioquímicos como parte de transformaciones nucleares.

Esta partícula fue predicha por Paul Dirac en 1928, para luego ser descubierta en 1932 por el físico estadounidense Carl David Anderson al fotografiar las huellas de los rayos cósmicos en una cámara de niebla.

En la actualidad, los positrones son rutinariamente utilizados en medicina nuclear como la tomografía por emisión de positrones.

Creación de positrones por pulso láser

En noviembre de 2008 la doctora Hui Chen, del Lawrence Livermore National Laboratory de Estados Unidos, anunció que ella y su equipo habrían creado positrones al hacer incidir un breve aunque intenso pulso láser a través de una lámina de oro blanco de pocos milímetros de espesor; esto habría ionizado el material y acelerado sus electrones. Los electrones acelerados emitieron cuantos de energía que al decaer dieron lugar a partículas materiales y dando también por resultado positrones.[3]​ (13 March 2009 issue of Physical Review Letters - Vol.102, No.10, article 105001)

El positrón en la ciencia ficción

  • Sin duda el positrón adquirió fama en las diferentes novelas de robots de Isaac Asimov. Esta partícula era esencial para la fabricación de las sendas positrónicas en donde se programaría luego al robot, haciendo las veces de neuronas mecánicas. En conjunto las sendas se acoplaban y se posicionaban cuidadosamente en la cabeza del mismo. El autor admitió en vida que había tomado esta partícula como pilar de sus cerebros robóticos debido a que se había descubierto recientemente y eso atraería el interés de los lectores de la época.

Asimismo el positrón fue utilizado en diferentes series como fuente de energía de armas y poderes:

  • En Digimon Adventure 02 el Digimon Imperialdramon utiliza un ataque conocido como "Láser Positrónico"
  • En Neon Génesis Evangelion, de Hideaki Anno, el rifle positrónico es utilizado en varias ocasiones contra los ángeles invasores, siendo el más notable Ramiel.
  • En la nueva saga de Star Trek, el androide Data está construido con un cerebro positrónico.
  • En la película El hombre bicentenario, el personaje interpretado por el actor Robin Williams utiliza igualmente un cerebro del tipo positrónico.
  • En todos los relatos de robots de ciencia-ficción de Isaac Asimov, los robots cuentan con un cerebro positrónico. Más tarde, el propio Asimov reconoció que no había pensado en llamar computador o procesador a dichos cerebros.
  • En la película GhostBusters, los científicos atrapan fantasmas usando rayos de positrones.
  • En la serie Supergirl, la DEO junto con la presidenta de los EE.UU quiere usar un cañón de positrones para derrotar al ejército daxamita y a la madre de Mon-el
  • En la película Tenet se usa la física del positrón como ejemplo que legitima la posibilidad de poder viajar atrás en el tiempo, invirtiendo tu propia línea temporal.

Véase también

Referencias

  1. [1] Neuroimagen. Técnicas y procesos cognitivos. Escrito por Ríos, M. Página 117. (books.google.es)
  2. [2] Física moderna. Escrito por Paul Allen Tipler, Página 482. (books.google.com)
  3. «Billions of particles of anti-matter created in laboratory». Archivado desde el original el 25 de agosto de 2009. Consultado el 2009. 

Enlaces externos