Momento magnético

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En física, el momento magnético de un imán es una cantidad que determina la fuerza que el imán puede ejercer sobre las corrientes eléctricas y el par que un campo magnético ejerce sobre ellas. Un bucle de corriente eléctrica, un imán de barra, un electrón, una molécula y un planeta, todos tienen momentos magnéticos. Tanto el momento magnético como el campo magnético pueden ser considerados como vectores con una magnitud y dirección. La dirección del momento magnético apunta del polo sur al polo norte del imán. El campo magnético producido por un imán es proporcional a su momento magnético.

Más precisamente, el término momento magnético se refiere normalmente al momento dipolar magnético de un sistema, que produce el primer término en la expansión multipolar de un campo magnético en general. El dipolo que compone el campo magnético de un objeto es simétrico respecto a la dirección de su momento dipolar magnético, y disminuye con la inversa del cubo de la distancia del objeto.

En presencia de un campo magnético (inherentemente vectorial), el momento magnético se relaciona con el momento de fuerza de alineación de ambos vectores en el punto en el que se sitúa el elemento . El campo magnético es el B, denominado inducción magnética o densidad de flujo magnético.

Relaciones físicas[editar]

La relación es:

\boldsymbol{\tau} = \boldsymbol{{\mu}} \times \mathbf{B}

donde \boldsymbol{\tau} es el momento de fuerza, \boldsymbol{\mu} es el momento dipolar magnético, y \mathbf{B} es el campo magnético. El alineamiento del momento dipolar magnético con el campo crea una diferencia en la energía potencial U:

U = - \boldsymbol{\mu} \cdot \mathbf{B}

Uno de los ejemplos más simples de momento dipolar magnético es el de una espira conductora de la electricidad, con intensidad I y área A, para el cual la magnitud es:

\boldsymbol{\mu} = I \mathbf{A}

En el Sistema Internacional de Unidades, el momento magnético se mide en julios por tesla (J/T). En el ámbito de la física atómica, nuclear y de partículas se suelen emplear el magnetón de Bohr \mu_B y el magnetón nuclear \mu_N.

Momento magnético de espín[editar]

Los electrones y muchos núcleos atómicos también tienen momentos magnéticos intrínsecos, cuya explicación requiera tratamiento mecanocuántico y que se relaciona con el momento angular de las partículas. Son estos momentos magnéticos intrínsecos los que dan lugar a efectos macroscópicos de magnetismo, y a otros fenómenos como la resonancia magnética nuclear.

El momento magnético de espín es una propiedad intrínseca o fundamental de las partículas, como la masa o la carga eléctrica. Este momento está relacionado con el hecho de que las partículas elementales tienen momento angular intrínseco o espín, para partículas cargadas eso lleva inevitablemente a que se comporten de modo similar a un pequeño circuito con cargas en movimiento. Sin embargo, también existen partículas neutras sin carga eléctrica como el neutrón que sin embargo tienen momento magnético (de hecho el neutrón no se considera realmente elemental sino formado por tres quarks cargados).

Momento magnético \mu de algunas partículas elementales
Partícula Símbolo Valor [1] (J/T) Valor (magnetones)
Protón \boldsymbol{\mu}_{\rm p}  1,410 606 743(33) \times 10^{-26} 2,792 847 356(23) \mu_N
Neutrón \boldsymbol{\mu}_{\rm n} -0,966 236 47(23) \times 10^{-26} -1,913 042 72(45) \mu_N
Electrón \boldsymbol{\mu}_{\rm e}  -928,476 430(21) \times 10^{-26} -1,001 159 652 180 76(27) \mu_B
Muón \boldsymbol{\mu}_{\mu} -4,490 448 07(15) \times 10^{-26}  -8,890 596 97(22) \mu_N

Momento magnético del electrón[editar]

El momento (dipolar) magnético de un electrón es:

 \boldsymbol{\mu} = -g_s \mu_B (\boldsymbol{s} / \hbar)

Donde

\mu_B\,\! es el magnetón de Bohr,
g_s \approx 2 [la teoría clásica predice que g_s = 1\,\!; un gran éxito de la ecuación de Dirac fue la predicción de que g_s = 2\,\!, que está muy cerca del valor exacto (que es ligeramente superior a dos; esta última corrección se debe a los efectos cuánticos del campo electromagnético)].

 \hbar es la constante de Plank racionalizada y S es el espin del electrón

Momento magnético orbital[editar]

Ciertas disposiciones orbitales, con degeneración triple o superior, implican un momento magnético adicional, por el movimiento de los electrones como partículas cargadas. La situación es análoga a la de la espira conductora presentada arriba, pero exige un tratamiento cuántico.

Los compuestos de los diferentes metales de transición presentan muy diversos momentos magnéticos, pero es posible encontrar un intervalo típico para cada metal en cada estado de oxidación, teniendo en cuenta, por supuesto, si es de espín alto o bajo.

Momentos magnéticos típicos de diversos complejos metálicos, comparados con el momento magnético de espín.
Metal de transición \mu_{eff} [M.B.] \mu_{es} [M.B.]
Vanadio (IV) 1.7-1.8 1.73
Cromo (III) 3.8 3.87
Hierro (III) (espín alto) 5.9 5.92
Manganeso (II) (espín alto) 5.9 5.92
Hierro (II) (espín alto) 5.1-5.5 4.90
Hierro (II) (espín bajo) 0 0
Cobalto (II) (espín alto) 4.1-5.2 3.87
Níquel (II) 2.8-3.6 2.83
Cobre (II) 1.8-2.1 1.73

Véase también[editar]