Portal:Tabasco/Destacado/Archivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Artículos destacados en el Portal[editar]

Fecha Artículo Resumen
Diciembre de 2009 Chocolate "El chocolate...un regalo de Tabasco para el mundo". El Cacao es uno de los productos tabasqueños más famosos del mundo. De hecho, Tabasco es el principal productor de este fruto en México. En la época prehispánica, los mayas usaban las semillas de cacao como si fueran monedas de cambio, por lo que se dice que la ciudad maya de Comalcalco, en Tabasco, era el "banco del mundo maya" ya que era la región productora de esta semilla en Mesoamérica.
Enero de 2010 Cupilco Cupilco es una población ubicada en el municipio de Comalcalco, en la región de la Chontalpa, en el estado mexicano de Tabasco. Esta población ya existía desde antes de la llegada de los españoles a nuestro territorio. En la "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España" escrita por Bernal Díaz del Castillo, así como en la "Quinta Carta de Relación" de Hernán Cortés, ambos hablan ya de una población llamada Cupilco o Copilcom por la que atravesaron en su viaje a las Hibueras (Honduras) en 1525.
Febrero de 2010 Danza del Pochó La Danza del Pochó. Es una serie de ceremonias y ritos que desde la época prehispánica se practica en el municipio de Tenosique. Tiene su origen en los Mayas Potúnes, quienes la realizaban como parte del culto a sus dioses en forma de ceremonia mágico, mítico y religioso. Los personajes de esta danza son tres; los Cojoes: son hombres que a causa de una maldición emitida por el dios maligno, se transforman en seres de madera. Las Pochoveras representan a las sacerdotisas y veneradores del dios Pochó (de ahí su nombre) y los Tigres representados por hombres que simulan esta clase de felinos. La danza se presenta durante el carnaval de Tenosique.
Marzo de 2010 Pantanos de Centla Los Pantanos de Centla son una extensión de tierras bajas y humedales, declarada como área protegida con categoría de Reserva de la Biosfera; se ubica en el estado mexicano de Tabasco y es el humedal más extenso de Norteamérica.

La reserva posee 302 mil has, repartidas entre los municipios tabasqueños de Centla, Jonuta y Macuspana y con diferentes grados de protección. Fue decretada como Reserva de la Biósfera el 6 de agosto de 1992.

Abril de 2010 Primera Batalla de Tabasco La Primera Batalla de Tabasco, se desarrolló del 24 al 26 de octubre de 1846 en San Juan Bautista, Tabasco, en el marco de la Primera invasión estadounidense a México. El Comodoro Matthew Perry dirigió un destacamento de 7 buques a lo largo de la costa sur del estado de Tabasco. Perry llegó al Río Tabasco (hoy conocido como río Grijalva) a finales de octubre y se apoderó de la ciudad de Frontera junto con dos de sus buques. Dejando una pequeña guarnición, avanzó junto a sus tropas con dirección a la ciudad de San Juan Bautista (hoy Villahermosa).
Mayo de 2010 Feria Tabasco La Feria Tabasco es la fiesta más importante del estado, la cual se realiza entre los meses de abril y mayo. La primera ocasión que se celebró fue en 1880 cuando el gobernador Simón Sarlat convocó a los productores y artesanos de los 17 municipios de Tabasco, para que acudieran a exponer los productos de sus regiones.
Junio de 2010 Centro Histórico de Villahermosa El Centro histórico de Villahermosa cuenta con una extensión de 143 hectáreas, y comprende el área del casco antiguo de la ciudad que nació entre 1540 y 1557 y que fuera fundada oficialmente por el español Diego de Quijada, en el año de 1564 con el nombre de Villa Carmona, posteriormente bautizada como San Juan Bautista y que hoy se llama Villahermosa.
Julio de 2010 Tabscoob Taabscoob fue un cacique maya del señorío de Potonchan, conocido porque dirigió a los mayas-chontales en la batalla de Centla contra los españoles dirigidos por Hernán Cortés el 14 de marzo de 1519.
Agosto de 2010 Intervención Francesa en Tabasco La Intervención francesa en Tabasco, fueron las campañas militares que con motivo de la invasión francesa, se desarrollaron en Tabasco entre 1863 y 1866, iniciando con la toma de Jonuta en 1863 y culminándo con el triunfo del ejército liberal tabasqueño al expulsar a los invasores de Tabasco en 1866.
Septiembre de 2010 Bandera de Villahermosa (Centro) La Bandera de la Ciudad de Villahermosa y del municipio de Centro, consiste una división de cuatro triángulos o gajos, en colores azul y blanco alternados. Esta bandera identificó a la ciudad de San Juan Bautista (hoy Villahermosa) desde el año de 1858 en que ondeó por primera vez en el edificio del Ayuntamiento y en la Capitanía de Puerto.
Octubre de 2010 Intervención estadounidense en Tabasco La intervención estadounidense en Tabasco, fueron las campañas militares que con motivo de la primera intervención militar estadounidense en México se desarrollaron en el estado de Tabasco. Los norteamericanos tomaron primeramente el puerto de Frontera el día 23 de octubre de 1846 y el 25 llegaron a la capital del estado, en donde se desarrolló la primera Batalla de Tabasco, resultando vencedores los tabasqueños. Posteriormente en junio de 1847 los norteamericanos volverían a atacar la capital del estado, que en esa ocasión caía en manos de los invasores. Gracias a la guerrilla tabasqueña, los norteamericanos fueron expulsados del estado 35 días más tarde.
Noviembre-Diciembre de 2010 Revolución mexicana en Tabasco La Revolución mexicana en Tabasco fueron las campañas militares que como resultado de la Revolución mexicana se desarrollaron en el estado de Tabasco entre 1910 y 1919, derivadas de la aguda decigualdad entre las diferentes clases sociales y la explotación de la que eran objeto los peones tabasqueños durante el porfiriato. La Revolución mexicana en Tabasco se dividió en dos partes: La primera de 1910 a 1913 para derrocar a Porfirio Díaz y la segunda llamada Revolución Constitucionalista o Lucha de Facciones de 1913 a 1919.
Febrero-Marzo de 2011 Toma de San Juan Bautista La Toma de San Juan Bautista también conocida como la Batalla del 27 de febrero de 1864 se desarrolló precisamente en la ciudad de San Juan Bautista, capital del estado de Tabasco, y fue la victoria obtenida por el ejército liberal tabasqueño sobre el ejército intervencionista francés y que culminó con la expulsión de los invasores franceses de la capital del estado, y comprende las luchas que inician el 2 de diciembre de 1863 y culminan el 27 de febrero de 1864 con el asalto final al Principal.
Abril-Mayo de 2011 Tamborileros de Tabasco Son conjuntos musicales autóctonos típicos del estado mexicano de Tabasco, conformado por un número indefinido de integrantes, los cuales ejecutan dos tipos de instrumento uno de viento: flauta de carrizo y uno de percusión: tambores hechos de madera de cedro, con parche de piel de venado sujetado con bastidor de bejuco y tensado con henequén originalmente, el cual se ha transformado y modificado en algunas regiones del estado. Los orígenes de los tamborileros, son en la época de la conquista española, cuando como esclavos llegaron a Tabasco personas de raza africana los cuales trajeron con ellos, sus costumbres y danzas interpretadas al sonido del tambor;
Jun-Jul-Ago de 2011 Jalpa de Méndez Jalpa de Méndez Ciudad cabecera del municipio homónimo. Su nombre colonial era Xalpa, y fue de las primeras poblaciones españolas en Tabasco junto con Santa María de la Victoria y Tacotalpa, se desconoce la fecha exacta de su fundación, pero se sabe que en 1550 ya habitaban en ella varias familias españolas, llegando a ser la cabecera de la Chontalpa. El 27 de marzo de 1836, nació en la villa de Jalpa, Gregorio Méndez Magaña uno de los héroes más importantes de Tabasco y considerado "hijo predilecto de Jalpa" debido a que fue el artífice de la expulsión de los invasores franceses del estado.
Sept-Oct de 2011 Cunduacán Cunduacán Ciudad cabecera del municipio homónimo. Su nombre proviene del nahuatl "Kuumwaahk'aan" que significa "Lugar de ollas, pan y culebras", y su nombre colonial era villa de la Natividad de Cunduacán, y fue fundada el 8 de septiembre de 1625. Se localiza a 26 Km. al poniente de la ciudad de Villahermosa, capital del estado, y forma parte de la llamada subregión de la Chontalpa.
Nov-Dic de 2011 Batalla de El Jahuactal La Batalla de El Jahuactal tuvo lugar el 1 de noviembre de 1863 en un paraje llamado "El Jahuactal", cercano a la población de Cunduacán en el estado de Tabasco, México, entre elementos del ejército lberal tabasqueño, al mando de Gregorio Méndez y Andrés Sánchez Magallanes y tropas francesas al servicio del Segundo Imperio Mexicano comandadas por el autonombrado gobernador Eduardo González Arévalo, durante la Intervención francesa en Tabasco siendo el resultado una victoria mexicana.
Ene-Abr de 2012 Sánchez Magallanes Villa y puerto Coronel Andrés Sánchez Magallanes es un puerto pesquero, de 6,913 habitantes, localizado en el municipio de Cárdenas, y se ubica a 137 km al norponiente de Villahermosa, y a 87 km de la cabecera municipal Heroica Cárdenas. Es la segunda población en importancia del municipio, su nombre es en honor al Conl. Andrés Sánchez Magallanes, jefe de la Guardia Nacional de Cárdenas y del Ejército Libertador de Tabasco que expulsó a los franceses del estado en 1866.
May-Ago Zapateo tabasqueño El Zapateo tabasqueño o también llamado zapateado tabasqueño es el baile por excelencia del estado mexicano de Tabasco, con un compás de "seis por ocho", parecido al Huapango de Veracruz y a la Jarana yucateca, sin embargo, se distingue de estos dos en el acompañamiento que lo hace muy singular, ya que puede bailarse al son de marimba o de los tamborileros. Esta música es esencialmente popular, pues se oye en los fandangos de las rancherías y los pueblos de Tabasco.