Feria Tabasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Feria Tabasco
Feria Tabasco.Parque Tabasco 3.jpg
La Feria Tabasco, una de las tres más importaltes de México.
Estado Bandera de Tabasco Tabasco
Lugar Bandera de Villahermosa (Tabasco).PNG Villahermosa
Ubicación Parque Tabasco.
País Flag of Mexico.svg México
Primer evento

1880

  • 1880 como Feria agrícola, industrial y ganadera.
  • 1899 como Exposición Regional de Plantas, Flores y Frutas.
  • 1928 Como Exposición Regional Agrícola y Ganadera'.
  • 1957 Como Feria Tabasco, 1ª Feria con el formato que se conserva hasta hoy.
Asistencia 2.122.000 visitantes en 2012
Organización
Organizador Gobierno del estado de Tabasco
Sitio web
Panorámica nocturna del Paque Tabasco desde el malecón de la laguna interior, durante la Feria Tabasco.

La Feria Tabasco, o también llamada Expo Tabasco, es la fiesta estatal más importante del estado mexicano de Tabasco y es catalogada como una de las tres más importantes y más concurridas de México al registrar 2 millones 122 mil visitantes en el 2012.[1] Se realiza entre los meses de abril y mayo de cada año; sus antecedentes datan de 1880 y fue instituida en 1928 por el ex gobernador Tomás Garrido Canabal. Esta festividad es de tipo cultural, artística, comercial, turística, industrial, agrícola y ganadera.

Desde 1953 se realiza también, en conjunto con las exposiciones, el Baile de Embajadoras, en el que se lleva a cabo la "Elección de La Flor de Oro"; en el cual 17 representantes (las embajadoras) una por cada municipio del estado, compiten por el título de La "Flor de Oro" del estado. La triunfadora, además de ser la "Reina de la feria", se convierte en una de las imágenes de Tabasco y también promueve la Feria del próximo año.

Uno de los más importantes eventos de esta Feria lo constituye su desfile alegórico, con el desfile de carros alegóricos que se realiza por las calles de Villahermosa, donde cada municipio exhibe un carro con alegorías de su municipio y las embajadoras son paseadas por la ciudad ataviadas con trajes típicos. Lo mismo sucedía sobre las aguas del río Grijalva, donde se realizaba el desfile de los barcos alegóricos igualmente adornados, frente al malecón de la ciudad de Villahermosa.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

En la época prehispánica, Cimatán, Xicalango y Acalán, fueron puntos de encuentro entre mercaderes de la ruta comercial de Mayas y Aztecas. En estos centros se organizaron verdaderas ferias, donde se intercambiaban diversos productos o eran vendidos a cambio de semillas de cacao, utilizada como moneda de esa época.[2]

Durante la colonia, en los pueblos chontales, zoques y mestizos de Tabasco se organizaban festividades dedicadas al santo patrono y a otros santos, fiestas en las cuales, se alternaba lo comercial y lo religioso, y eran organizadas por el patrón o mayordomo, elegido por el pueblo para que realizar las actividades que le fueron encomendadas de acuerdo con las tradiciones y costumbres.[2]

Exposición artístico-industrial[editar]

El primer antecedente que se tiene de Ferias en Tabasco data de 1880, cuando el gobernador Simón Sarlat Nova convocó a los productores y artesanos de los 17 municipios que integran el estado de Tabasco, para que acudieran a exponer los productos propios de sus regiones. La exposición llamada "artístico-industrial" se efectuaría cada año, y se realizaba primero en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento, y después se realizaron en un predio que ocupaba la llamada "Casa de piedra" la cual estaba ubicada frente a la Plaza de Armas de Villahermosa. Hoy ese predio está ocupado por la H. Cámara de Diputados del Estado. Esta primer exposición se realizó del 27 de abril al 5 de mayo de 1880 en la capital del estado San Juan Bautista.[3]

Para la exposición de 1882, se invitaron también a los artesanos e industriales de los estados vecinos de Campeche, Chiapas, Veracruz y Yucatán.[3]

De esta forma, se gestó la tradición que persiste hasta nuestros días y que a través de los años se ha enriquecido con muchas otras tradiciones, exposiciones, eventos y espectáculos.

Las primeras exposiciones que se realizaron eran de carácter agrícola y ganadero, y estaban patrocinadas por el gobierno del estado, en su tiempo, un grupo de notables que conformaba la "junta organizadora" otorgaban premios a los exponentes más destacados. Aunque de manera irregular, las exposiciones se siguieron realizando, y con cada resurgimiento, renacía también el ánimo y la creatividad, y aumentaba el número de participantes.

Exposición de Plantas, Flores y Frutas[editar]

Para 1899, los días 28 y 29 de mayo se realizó la "Primera Exposición Regional" denominada: "Primera Exposición de Plantas, Flores y Frutas", la cual fue inaugurada por el gobernador Abraham Bandala Patiño.[3]

El 4 de diciembre de ese mismo año de 1899, el gobernador Abraham Bandala inaugura "El Tívoli Renovador", que era un lugar acondicionado para paseos, días de campo, contaba con una plaza de toros y además era el lugar en donde se realizaban las exposiciones regionales.[3]

Época de Garrido[editar]

Más adelante, en 1928, el entonces gobernador del estado Tomás Garrido Canabal, ideó una "Exposición regional, agrícola y ganadera", y en los años siguientes, los eventos se enriquecieron con las actividades de organizaciones obreras, asambleas científicas, concursos y con el espectáculo escénico y público de la danza popular, acompañada de la música tabasqueñas.

La feria, había crecido de tal forma, que ya requería de un espacio especialmente construido para albergar este evento, un espacio que ofreciera facilidades a los expositores para mostrar sus productos, y que además pudiera permitir el acceso cómodo y adecuado a los visitantes, un espacio en donde la danza, las artesanías y la cultura pudieran realizarse y ser apreciadas adecuadamente.

En 1928, el Gral. Álvaro Obregón, Presidente de la República, inauguró, en el Puerto de Frontera, la Exposición regional agrícola y ganadera. En 1929, la exposición se realizó en la finca "Santa Gertrudis" (actuales fraccionamientos Bonanza y Prados de Villahermosa, en la capital del estado) y laguna el Negro o la "Lagartera" (por la gran cantidad de lagartos).[4]

En la finca "Santa Gertrudis" Garrido fundó en 1930 un espacio al que le llamó Parque Tabasco, construyó un puente y el balneario "El Corozo". Nombró a la laguna "de las Ilusiones" e instaló, en la parte alta de una ceiba milenaria, una plataforma-mirador, a la que llamó "Nido de Águilas", en donde se realizaban grandes bailes y fiestas. Se construyeron, sobre la forma de un mapa del estado de Tabasco, los quioscos de los 17 municipios y algunos pueblos importantes, donde exponían sus productos.[4]

Este parque originalmente se hizo para alojar la Feria ganadera y comercial que se organiza cada año. Junto con los kioscos destinados a cada municipio se levantaron otros edificios en torno a la Laguna de las Ilusiones: el Ágora, el Teatro al aire libre y el gran Salón de eventos.

Este formato general de Feria iniciado en 1928 es el que continúa hasta nuestros días.

Época Moderna[editar]

Embajadora en el desfile de carros alegóricos

Después de una larga suspensión, fue en 1957, Bajo el gobierno de Miguel Orrico de los Llanos, que se reiniciaron las exposiciones, las cuales se han realizado año con año de manera constante e ininterrumpida, dando continuidad a la fiesta tradicional más arraigada en el corazón de todos los tabasqueños: La Expo Tabasco.

En 1982 la feria se mudó al parque La Choca, con lo que el parque Tabasco, que ya llevaba el nombre de Tomás Garrido Canabal, fue rediseñado para ser inaugurado en 1985 y dio como resultado el amplio espacio de recreación, libre de contaminación visual y auditiva del que ahora disfrutan los tabasqueños.

El nuevo parque La Choca, fue construido durante el gobierno del Ing. Leandro Rovirosa Wade, siendo inaugurado en 1982, estaba ubicado en el nuevo desarrollo llamado Tabasco 2000 y su particularidad era que su diseño era el mapa del estado de Tabasco y que los kioskos de cada uno de los 17 municipios, estaban localizados en el lugar que geográficamente les corresponden.

El parque La Choca contaba además con un teatro al aire libre con capacidad para 5 mil personas que cómodamente sentadas podrían disfrutar de los espectáculos culturales ofrecidos por los municipios. También contaba con plazas de descanso, fuentes, edificios para las dependencias estatales y federales, así como una extensa área para la exposición ganadera.

Con el paso del tiempo, el parque La Choca resultó insuficiente para albergar la cantidad de visitantes que se deban cita diariamente en la exposición, por lo que el entonces gobernador Roberto Madrazo Pintado construyó un nuevo recinto ferial, ubicado en las afueras de la ciudad, y que tendría la ventaja de poderse usar durante todo el año en diversos eventos, al contar con instalaciones para eventos y convenciones, como son: fácil acceso, estacionamientos, tres naves climatizadas, explanada para juegos mecánicos o cualquier otro tipo de instalaciones al aire libre, así como un teatro al aire libre con capacidad para 10,000 personas y un palenque de gallos permanente.

Parque Tabasco[editar]

Explanada principal del Parque Tabasco durante la Feria Tabasco, al fondo la nave 2.
Explanada del Parque Tabasco, al fondo la nave 1.

El nuevo recinto de la feria fue construido en un espacio de 56 hectáreas, bautizado con el nombre de "Parque Tabasco", y fue inaugurado en el año de 1998, siendo en la actualidad uno de los recintos feriales más grandes del país, y desde entonces ha albergado la máxima fiesta de los tabasqueños.

El Parque Tabasco, cuenta con un lago artificial en el centro, rodeado por amplias calzadas que permiten la cómoda y segura circulación de personas, también cuenta con tres naves climatizadas:

  • Nave uno: Se instalan los stands de los 17 municipios del estado, en ellos, los municipios de Tabasco muestran a los visitantes sus productos agrícolas típicos, artesanías, cultura y avances realizados durante el último año. También ahí se localiza el stand del Gobierno del Estado, en donde las diferentes dependencias muestran sus programas, avances y proyectos.
  • Nave dos: Se instalan locales para comerciantes tanto estatales como nacionales, en esta nave, el público asistente, puede recorrer los locales adquirir los diversos productos que se ofertan.
  • Nave tres: Es utilizada para instalar los stands de las diversas instituciones educativas existentes en el estado, en donde muestran sus opciones educativas así como sus proyectos y avances. También se instalan la Secretaría de Turismo y diversos operadores de servicios turísticos.
  • Exposición Ganadera: El parque cuenta con un amplio espacio para realizar exposiciones ganaderas, así como también un lugar tipo "corral" en donde se muestran las aptitudes y se realizan las premiaciones de los animales exhibidos.
  • Teatro al aire libre: Tiene capacidad para 10,000 personas. En él se presentan diversos eventos artísticos y culturales de los municipios, también se coloca ahí la pista de hielo, en la que se presentan espectáculos de talla internacional.
  • Explanada: Sirve para que se instalen juegos mecánicos y otros espectáculos al aire libre. Cuenta también con un delfinario.
  • Jaripeo: Cuenta con un espacio especial para el jaripeo, en donde se realizan las diversas suertes de la charrería mexicana, se realizan diversos concursos como en el "toro mecánico" y otros, y también es utilizado para la realización de bailes gruperos.
  • Plaza gastronómica: Espacio en donde se instalan diversos restaurantes y empresas de comida. Cuenta con una plaza central en donde se realizan eventos musicales.
  • Zona extrema: Se instalan diversas atracciones como el bungie, la pared para rappel, "gravedad cero" y otras actividades extremas.
  • Palenque: Se realizan las tradicionales peleas de gallos y por las noches es escenario para la presentación de cantantes de talla internacional.
  • Teatro del pueblo: Amplio espacio con escenario en donde se muestran diversos artistas de talla nacional e internacional, los cuales pueden ser apreciados sin ningún costo por los visitantes.

Además, el Parque Tabasco cuenta con casetas elevadas de vigilancia, rehiletes giratorios de entrada que facilitan la revisión de personas al entrar al parque, oficinas administrativas, amplios estacionamientos, transporte en autobuses y taxis, sanitarios suficientes, servicios médicos de emergencia, y diversos foros para eventos culturales, entre otros.

Preferia[editar]

La preferia inicia quince días antes de la inauguración de la feria. Y consta de los siguientes eventos:

Presentación de embajadoras[editar]

Marca el inicio de los eventos de la preferia. Consiste en la presentación de cada una de las 17 embajadoras, a los medios de comunicación.

Imposición de bandas[editar]

Es el primer evento masivo de la preferia y es sin duda, el más popular. Se realizaba en la plaza de toros, posteriormente se realizó en el estadio olímpico de la ciudad de Villahermosa y su última sede fue la explanada del estacionamiento del Parque Tabasco. Ante la asistencia de entre 40,000 a 45,000 personas, una a una, van desfilando por una pasarela las 17 embajadoras para que la población las pueda conocer en persona o a través de la televisión. Al término del recorrido, el Gobernador del Estado, coloca a cada una de las embajadoras la banda que la acredita oficialmente como representante de su municipio. Al finalizar el evento, se presenta un cantante o grupo musical de talla internacional, para deleite de los asistentes. El evento termina después de la 2 am.


Desfile de modas[editar]

Es un tradicional desfile de modas, en el que las modelos son las mismas embajadoras. Es un evento de carácter altruista, ya que los recursos recaudados son donados a DIF estatal, para ser utilizado en programas de apoyo social.


Desfile de carros alegóricos[editar]

Aspecto del desfile de carros alegóricos durante la Feria Tabasco

Se realiza a partir de 1974, en las principales avenidas de la ciudad de Villahermosa. En este desfile, cada municipio adorna su carro con motivos típicos de su región. Las embajadoras viajan en el carro de su respectivo municipio, aventando dulces típicos y recuerdos a los miles de asistentes que se congregan en las avenidas para verlas pasar. Junto con los 17 carros alegóricos de los municipios, participan también otros carros alegóricos de la Secretaría de Turismo (en el que va la Flor de Oro saliente), universidades, escuelas, cámaras empresariales y empresas patrocinadoras de la feria.

Desfile de barcos alegóricos[editar]

Se realizaba en las aguas del río Grijalva. En este desfile cada municipio adornaba su barco con motivos típicos de su región. Las embajadoras viajaban en los barcos de su respectivo municipio. Miles de asistentes, seguían el evento desde ambos malecones de la ciudad de Villahermosa.

A partir de la Inundación de Villahermosa de 2007, el Gobernador del Estado dio por cancelado esta actividad permanentemente.

Cena de embajadoras[editar]

Es una cena ofrecida por el Gobernador del Estado a las 17 embajadoras. El evento se realiza en los jardines de la "Quinta Grijalva", que es la residencia oficial del gobernador y asisten cerca de 1,000 invitados especiales. La cena es amenizada por un cantante de talla internacional.

Elección de la "Flor Tabasco"[editar]

Es el último evento de la preferia. Se realiza desde 1953 cuando fue instituido oficialmente. Cada uno de los 17 municipios elige a su representante, a las cuales antiguamente se les llamaba "mensajeras del progreso" ya que la idea era que promocionaran las principales acciones de su municipio. Hoy se les llama "embajadoras" y compiten por el título de "La Flor de Oro", la cual es la reina de la Feria Tabasco y de todo Tabasco. Tambien son entregados los premios de Señorita Fotogénia, Señorita Simpatía, desde 2013 Señorita Elegancia y desde 2014 Mensajera del Progreso.

El concurso se realiza en el centro de convenciones una noche antes de la inauguración de la feria. El evento inicia con el recorrido de cada una de las embajadoras por la pasarela, después de presentarse ante los asistentes. Posteriormente, se realiza la selección de 10 finalistas. Luego ese número se reduce a 5 finalistas, de las cuales se elige a las 3 finalistas. Hasta los años 70's se decidían finalistas y ganadora por aclamación del público presente en el salón sede, pero a partir de los años 80's es un jurado quien decide, y aparentemente toman en cuenta la aclamación que perciben de los ciudadanos presentes en el salón.

La actual "Flor de Oro Tabasco 2014" es Daniela del Sagrario Martínez Gómez de Nacajuca, quien fue elegida el jueves 20 de Marzo de 2014 en la ciudad deVillahermosa, Tabasco.

Y así dar paso a la Feria Tabasco 2014 que se celebrará del 20 al 30 de Marzo en el Parque Tabasco.

Feria[editar]

La feria es inaugurada el jueves en la tarde por el Gobernador del Estado, en compañía del representante personal del C. Presidente de la República, la ganadora de la “Flor de Oro” y las 16 embajadoras participantes.

A partir del día siguiente, cada día, uno de los municipios, será anfitrión de la feria. Esto significa que ese día está dedicado a un municipio en particular. A partir de las 5 de la tarde, el Gobernador del Estado en compañía del Presidente Municipal del municipio anfitrión y de la “Flor de Oro”, inaugura el stand y la muestra gastronómica del municipio en turno. Posteriormente, en el teatro al aire libre, el municipio anfitrión realiza la muestra cultural con danzas y bailes típicos locales o nacionales, terminando los eventos a las 8 de la noche.

Mientras tanto, en todo el Parque Tabasco continúan los eventos en los diferentes foros instalados para tal efecto: Naves de expositores, Teatro del Pueblo, juegos mecánicos, foros culturales, jaripeo, plaza gastronómica, zona extrema, delfinario, pista de hielo, globos aerostáticos en la explanada, espectáculo diario de fuegos artificiales, presentación de artistas en el palenque de gallos, etc. Las actividades del día, terminan alrededor de las 2 am.

A mediados del mes de mayo, en el último domingo de feria, por la noche, el Gobernador del Estado y la “Flor de Oro” clausura la Feria Tabasco, la cual es despedida con un espectáculo de fuegos artificiales.


Datos curiosos[editar]

  • Las Flores 1968 y 1992 son madre e hija una represento a Macuspana y la otra a Teapa
  • Teapa es el único que ha ganado dos veces consecutivas 1979-1980 y 1984-1985.
  • Centro ha ganado solo una vez consecutiva 1970-1971.
  • Nacajuca único municipio que más años tardo sin poder ganar la "FLOR" desde la fundación del concurso en 1953 hasta 2002, después de 49 años. Con su victoria en el 2005 y 2014 ya logro rebasar a los municipios que solo tienen 1 y 2 "FLORES".
  • Las dos únicas Flores de Emiliano Zapata 1959 y 1973 son primas.
  • Las embajadoras de Paraíso (1971)(2001), Centla (2004)(2011) y Teapa (1984)(1988)y(2004) son hermanas, así de igual forma Teapa (1985) y (1989).
  • En el 2008 no se celebró, ya que la feria fue cancelada.
  • En el 2009 no se concretó todo el programa. Solo se llegó hasta el paseo de carros alegoricos, ya que la feria se canceló por la epidemia de influenza en el país.
  • Las Flores más Bellas de Teapa en 1984 y 2004 son hermanas.
  • Algunas ganadoras del certamen han participado en Señorita México y Nuestra Belleza México.
  • La ganadora del 2007 Elsa Ruth Navarrete Pérez, es la que más tiempo ha portado el título con 3 años consecutivos, debido a que la feria no se realizó en el 2008 ni en 2009. Superando así el reinado de Mireya Ruiz Quero (Flor más bella de 1953 A 1956). Elsa Navarrete Pérez la supera por unos meses ya que las dos reinaron 3 años.
  • En el 2002 el municipio de Jonuta no participó en la feria.
  • Del 2008-2009 no se realizó la Feria de Tabasco debido a las inundaciones ocasionadas por la presa Peñitas.
  • En el 2014 Centla cumple 51 años sin obtener de nueva cuenta una Flor de Oro desde 1963.
  • En el 2014 Balancán cumple 49 años sin obtener de nueva cuenta una Flor de Oro desde 1965.
  • Angela Gómez Ramón (1988), María del Sagrario Gómez Ramón (Nacajuca 1990) y Caridad Gómez Ramón (1998)son hermanas ex embajadoras de Nacajuca.
  • Daniela Martínez Gómez, "Flor Tabasco 2014" es hija de Sagrario Gómez Ramón (embajadora de Nacajuca 1990), prima de Martha Elena Denis Gómez "Flor Tabasco 2005" representando a Nacajuca, y sobrina de Leticia Martínez Castillo "Flor Tabasco 1983" representado a Jalpa de Méndez.

Ganadoras de la Flor Tabasco[editar]

Año Flor Tabasco Municipio Reconocimiento
2014 Daniela Del Sagrario Martínez Gómez Nacajuca Señorita Fotogenía
2013 Yussihey Litzahally Vidal Celorio Jonuta Señorita Fotogenía
2012 Ana Carolina Canepa Falconi Comalcalco
2011 Yolanda Guadalupe Salinas Fernandez Centro
2010 Gloria Maria Morales Madrigal Jalpa de Méndez
2007 Elsa Ruth Navarrete Perez Paraíso
2006 Adriana Lisset Rodriguez Lastra Centro Señorita Fotogenía
2005 Martha Elena Denis Gómez Nacajuca Señorita Fotogenía
2004 Claudia Soledad Fernandez Balboa Teapa
2003 Barbara Valderrama Villanueva Tenosique Señorita Fotogenía
2002 Lorena Guadalupe Osorio Ruiz Nacajuca
2001 Valeria Sala Arceo Centro Señorita Fotogenía
2000 Larissa Arellano Castellano Comalcalco
1999 Leticia Paz Tarano Tenosique
1998 Maria Magdalena Olán Morales Cunduacán
1997 Grecia Rodríguez López Comalcalco Señorita Fotogenía
1996 Elena Cristina Cortes Celorio Centro
1995 Cristell de la Fuente Dagdug Huimanguillo
1994 Karla Alejandra Corral Salomon Tenosique Nuestra Belleza Tabasco 1997
1993 Maria Lucila Osorio Andrade Jalapa
1992 Chrystell Maria Reséndez Bocanegra Teapa
1991 Alondra Josefa Rodríguez Castro Jonuta
1990 Isabela Rosales Herrera Centro Señorita Tabasco 1990
1989 Edith Marcela Echánove Merino Tacotalpa
1988 Maricela Maciel Álvarez Macuspana
1987 Adriana Castro Vera Cardenas
1986 Martha Patricia Vela Suárez Tenosique
1985 Clelia Elena Zanetti Melo Teapa
1984 Mónica Fernández Balboa Teapa
1983 Leticia Martínez Castillo Jalpa de Méndez
1982 Laydi Elena Pérez Ulín Huimanguillo
1981 Martha Elena Vallejo Guitar Paraíso
1980 Lorena del Carmen Pedrero Torruco Teapa Señorita Tabasco 1980
1979 Ivonne Quintero Salazar Teapa
1978 Gabriela Canudas Silva Tenosique Señorita Tabasco 1979
1977 Beatríz De La Fuente Moheno Cunduacán
1976 Hilda Lorena Pulido García Macuspana
1975 Maricela Graniel Tirado Comalcalco Señorita Tabasco 1976
1974 Esperanza Cano Sala Teapa
1973 Rosa Victoria Aysa Bernat Emiliano Zapata
1972 María Marcela Sol Pardo Huimanguillo Señorita Tabasco 1972
1971 Gladys de los Angeles Priego Gallegos Centro
1970 Gladys del Rivero Aguilar Centro
1969 Yvonne Elsy Prats Riestra Teapa
1968 Melba Bocanegra Andrade Macuspana
1967 Guadalupe Isabel Vega Celorio Tenosique
1966 Leticia Martinez de Escobar Ruíz Cunduacán
1965 Elia del Carmen Ramírez Abreu Balancán
1964 Mireya García Muciño Macuspana
1963 Evangelina Cabrales Lastra Centla
1962 Claudia Soledad Quintero Tapia Teapa
1961 Rosa María Amores Rueda Cárdenas
1960 María de los Angeles Hernández Prieto Centro
1959 Blanca Herrerias Bernat Emiliano Zapata
1958 Blanca Somarriba Abreu Centla
1957 Irma Trujilo Garciamora Centro
1956 Eloísa Solorzano González Macuspana
1953 Mireya Ruíz Quero Cunduacán

Ranking[editar]

Municipio Títulos Años ganados
Centro 9 1957, 1960, 1970, 1971, 1990, 1996, 2001, 2006, 2011
Teapa 9 1962, 1969, 1974, 1979, 1980, 1984, 1985, 1992, 2004
Tenosique 6 1967, 1978, 1986, 1994, 1999, 2003
Macuspana 5 1956, 1964, 1968, 1976, 1988
Cunduacán 4 1953, 1966, 1977, 1998
Comalcalco 4 1975, 1997, 2000, 2012
Nacajuca 3 2002, 2005, 2014
Huimanguillo 3 1972, 1982, 1995
Jonuta 2 1991, 2013
Cardenás 2 1961, 1987
Centla 2 1958, 1963
Emiliano Zapata 2 1959, 1973
Jalpa de Méndez 2 1983, 2010
Paraíso 2 1981, 2007
Balancán 1 1965
Jalapa 1 1993
Tacotalpa 1 1989

Ganadoras[editar]

Estas son algunas de las ganadoras del concurso:

Enlaces externos[editar]

Feria Tabasco

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Independiente del Sureste.. . Consultado el 20 de febrero de 2013.
  2. a b Enciclopedia de los Municipios de México. SEGOB. «Municipios de Tabasco». Consultado el 10 de febrero de 2011.
  3. a b c d Geney Torruco Saravia. Villahermosa Nuestra Ciudad. 1987.
  4. a b Enciclopedia de los Municipios de México. SEGOB. «Municipios de Tabasco». Consultado el 12 de febrero de 2011.