Portal:Sierra Leona/Artículo/16

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La selva guineana occidental de tierras bajas es una ecorregión de la ecozona afrotropical, definida por WWF, que se extiende desde el sur de Guinea y Sierra Leona, a través de Liberia, hasta el suroeste de Costa de Marfil. Forma parte, junto con la selva guineana oriental y la selva montana guineana, de la región denominada selva húmeda guineana, incluida en la lista Global 200.

Es una ecorregión de selva lluviosa con una extensión de 206.700 kilómetros cuadrados. Es la ecorregión de selva tropical más occidental de África. Limita al norte con el mosaico de selva y sabana de Guinea y la selva montana guineana, al oeste y al sur con el manglar guineano y el océano Atlántico, y al este con la selva guineana oriental, de la que la separa el río Sassandra, en Costa de Marfil.

Es una de las regiones más húmedas de África Occidental, con precipitaciones que alcanzan los 5000 mm anuales en algunas zonas. La estación seca es corta pero intensa. Las temperaturas oscilan entre 30 y 33ºC durante la estación seca, y entre 12 y 21ºC en la húmeda. Entre diciembre y febrero, el harmatán, un viento frío y seco que sopla desde el desierto del Sahara, hace descender las temperaturas hasta entre 12 y 15ºC.