Selva montana guineana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selva montana guineana
Galleryforest 300.jpg
Ecozona: Afrotropical
Bioma: Selva lluviosa
Extensión: 31.100 km2
Estado de
conservación:
En peligro crítico
Países Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil - Bandera de Guinea Guinea
Flag of Liberia.svg Liberia - Bandera de Sierra Leona Sierra Leona
EcorregionesWWF

AT0114 map.png
Mapa de Selva montana guineana

[editar datos en Wikidata ]

La selva montana guineana es una ecorregión de la ecozona afrotropical, definida por WWF, que se extiende por las zonas montañosas de África occidental.

Forma parte, junto con la selva guineana oriental y la selva guineana occidental de tierras bajas, de la región denominada selva húmeda guineana, incluida en la lista Global 200.

Descripción[editar]

Es una ecorregión de selva lluviosa que ocupa 31.100 kilómetros cuadrados en diversos macizos montañosos de Costa de Marfil, Guinea, Liberia y Sierra Leona: los montes Loma y Tingi en Sierra Leona, los macizos de Simandú, Ziama y Futa Yallon en Guinea, el monte Dutova en Liberia, el monte Peko y el macizo de Man en Costa de Marfil, y el monte Nimba, en la frontera entre Liberia, Guinea y Costa de Marfil.

La región se eleva sobre el mosaico de selva y sabana de Guinea, en el norte, y la selva guineana occidental de tierras bajas, en el sur.

Flora[editar]

Endemismos[editar]

Se conocen treinta y cinco especies vegetales endémicas y quince de vertebrados; algunas de ellas están restringidas a un solo macizo montañoso, como la orquídea Rhipidoglossum paucifolium y el sapo Nimbaphrynoides occidentalis del monte Nimba.

Estado de conservación[editar]

En peligro crítico. La situación actual no es clara debido a las continuas guerras civiles en la región.

Protección[editar]

La Reserva Natural Integral del Monte Nimba, en Costa de Marfil y Guinea, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Enlaces externos[editar]