Portal:Marxismo/Selected article archive/abril

De Wikipedia, la enciclopedia libre


La acumulación primitiva es un concepto de la economía política clásica que se refiere al proceso antiguo por el que algunos grupos de personas comenzaron a acumular riqueza mientras que otros la perdían en favor de los primeros, quedando sin ningún otro modo de supervivencia que no fuera la venta de su propia fuerza de trabajo.

Se trata de un concepto primeramente tratado por Adam Smith y que más tarde fue criticado y desarrollado en profundidad por Karl Marx en el primer volumen de El capital. Es un concepto clave dentro del pensamiento marxista que señala el carácter histórico en las categorías de la economía política y del propio capitalismo, pues supone una precondición para los procesos posterioes de acumulación de capital.

El sentido de la acumulación primitiva es privatizar y concentrar en unas pocas manos los medios de producción, de tal modo que sus propietarios puedan llegar a aprovecharse de la existencia de población sin otros medios que tenga que trabajar para ellos. Esa privatización afectó sobre todo a las grandes masas rurales que fueron expulsadas del campo, siendo proletarizadas.

Leer más