Portal:Fútbol/Futbolista/Ronaldinho

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ronaldo de Assis Moreira (Porto Alegre, Estado de Río Grande do Sul, Brasil; 21 de marzo de 1980), más conocido como Ronaldinho, es un futbolista brasileño. Jugaba como Mediapunta

Ronaldinho debutó como futbolista profesional en el club Grêmio en 1998, después pasó por los equipos Paris Saint-Germain, FC Barcelona, Milan, Flamengo, y Atlético MineiroQuerétaroFcArcade. Con el Barcelona, ganó, entre otras cosas, la Liga de Campeones de la UEFA en 2006, y dos títulos de Primera División de España. Además, fue campeón de la Serie A con el Milan, y la Copa Libertadores de América con el Atlético Mineiro.

Ronaldinho jugó 97 partidos y convirtió 33 goles para la selección de fútbol de Brasil. Fue parte de la selección que se consagró campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, formando junto con Ronaldo y Rivaldo el trío de ataque. Con la selección también obtuvo la Copa América 1999 y la Copa FIFA Confederaciones 2005.

El brasileño ha ganado el Balón de Oro en 2005 y World Soccer al mejor jugador del mundo en 2004 y 2005.

Se destaca por su gran técnica y calidad a la hora de controlar el balón, así como también, por la precisión en sus pases, y los regates. Es conocido en el medio futbolístico por sus jugadas, entre las que se destaca la «elástica», el «autopase», la «vaselina», la «espaldinha», la «bicicleta» o la «cola de vaca».