Portal:Argentina/Destacado/Semana3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guillermo Cabanellas junto a su esposa en 1976.

Guillermo Cabanellas de Torres, generalmente conocido como Guillermo Cabanellas, (n. Melilla (África española), 25 de junio de 1911 m. Buenos Aires, Argentina 13 de abril de 1983) fue un historiador, abogado, editor y escritor que desarrolló su actividad en España, Paraguay y Argentina y fuera reconocido como destacado laboralista de Iberoamérica

Al momento de su nacimiento en Melilla su padre, el comandante de caballería Miguel Cabanellas Ferrer, estaba organizando las primeras fuerzas regulares indígenas en Marruecos. Guillermo Cabanellas de Torres obtuvo el grado de licenciado en derecho en la Universidad de Salamanca a los 19 años y el de doctor en derecho en la Universidad Central de Madrid.

Fue Presidente de la Asociación Profesional de Estudiantes de Derecho de Madrid, dirigente de la Federación Universitaria Escolar, miembro fundador de la Unión Federal de Estudiantes Hispanos y de la Confederación Internacional de Estudiantes de Derecho y concurrió como delegado de España al congreso de la Confederación Internacional de Estudiantes en reunido en Bruselas en 1930. Participó en la fracasada sublevación del 12 de diciembre de 1930 contra la dictadura del general Primo de Rivera y en los movimientos populares que condujeron el 14 de abril de 1931 a la proclamación de la Segunda República española.

Durante el gobierno republicano ejerció los cargos de secretario del Gobierno General de los territorios españoles del golfo de Guinea, de secretario del Jurado Mixto Nacional de Teléfonos y el de secretario jurídico de la Delegación Marítima de la provincia de Murcia. Asimismo practicó la abogacía en Madrid y en Ciudad Real. En 1936 fue candidato a diputado por el Partido Socialista Español.

El 18 de julio de 1936 cuando una parte del ejército se levantó en armas contra el gobierno, el general Miguel Cabanellas Ferrer se unió al movimiento y tomó el poder en Zaragoza. Guillermo Cabanellas de Torres, que había contraído enlace en Madrid el 16 de julio, estaba en esa ciudad por lo cual quedó así viviendo en la zona controlada por el denominado sector nacional.

El 23 de julio se constituyó la Junta de Defensa Nacional y el general Cabanellas Ferrer asumió su presidencia. Esto no impidió que comenzaran persecuciones y amenazas de partidarios del sector nacional contra su hijo, lo que se agravó al asumir el general Francisco Franco la Jefatura de Gobierno el 21 de setiembre de 1936. Viendo peligrar su vida Cabanellas de Torres escapó a Francia a comienzos de mayo de 1937 y de allí viajó a Montevideo, Uruguay, donde residió seis meses.

En 1938 fue con su esposa a vivir a Asunción del Paraguay. Ingresó en la redacción de El País y en enero de 1940 comenzó a desempeñarse como su jefe de redacción. Ocupó el mismo cargo en La Razón. Colaboró en diarios y revistas del Paraguay y en las revistas argentinas Aquí Está y Leoplán. Fue colaborador permanente de La Mañana de Montevideo. Cursó nuevamente la carrera de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay, en la cual obtuvo también el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Su tesis doctoral: El Derecho del Trabajo y sus contratos, consolidó su especialización en esa rama del Derecho que estaba en proceso de formación.

Leer más...


Anteriores:Rafael Bielsa (político), Nueve Reinas, Entre Ríos, Alejandro Korn