Poephila personata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pinzón enmascarado
Poephila personata -Toledo Zoo, Ohio, USA-6a.jpg
Tres adultos del Toledo Zoo, EE. UU.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Poephila
Especie: P. personata
Gould, 1842
Distribución
Distribución del Pinzón enmascarado  A = P. p. personata  B = P. p. leucotis
Distribución del Pinzón enmascarado
A = P. p. personata
B = P. p. leucotis

El pinzón enmascarado (Poephila personata) es una pequeña ave paseriforme de la familia Estrildidae. Es un residente común de la sabana seca del norte de Australia, desde Kimberley, cruzando el Top End, el golfo de Carpentaria hasta la parte más meridional de la península del Cabo York. A pesar de la gran extensión de su territorio siempre se encuentra cerca del agua.

Descripción[editar]

El pinzón enmascarado mide 12,5-13,5 cm de largo. El único dimorfismo sexual presente en la especie corresponde a que el macho es más grande que la hembra, a pesar de esto ambos son muy parecidos. Es color canela-café en la parte superior y más pálido en la inferior, con la rabadilla de color blanco, una marca negra en los flancos y una máscara negra en el rostro. Tiene un pico de color amarillo muy vistoso y una cola negra terminada en punta. La subespecie P. p. leucotis, que se puede encontrar en la parte este del territorio tiene las mejillas blancuzcas.

Comportamiento[editar]

Viven en parejas con en pequeñas bandadas durante el día, la mayor parte del tiempo en el suelo buscando semillas de pastos caídas. En la tarde y temprano por la mañana, un gran número de aves suelen volar hasta espejos de agua para beber o bañarse mientras se mueven y cantan profusamente.

Las parejas construyen un nido con forma de domo usando como material pastos que recogen en la cercanía, plumas. Lo construyen al finalizar la estación lluviosa o al principio de la seca. La posición del nido varía: puede estar sobre los 20 metros o simplemente escondido entre los pastos más largos. Ponen de 5 a 6 huevos blancos que son empollados.

Referencias[editar]

  • BirdLife International (2004). «'Poephila personata'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 7 de diciembre de 2011. Información que incluye la justificación de por qué esta especie está considerada como least concern o de preocupación menor
  • BirdLife International (2008) Species factsheet: Poephila personata. Descargado desde http://www.birdlife.org el 5 August 2008.
  • Clement, Peter; Harris, Alan & Davies, John (1993) Finches and Sparrows: An Identification Guide, Christopher Helm, Londres.
  • Pizzey, Graham & Knight, Frank (1997) Birds of Australia, HarperCollins, Londres.