Ir al contenido

Plaza Independencia (Mendoza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:34 23 oct 2020 por Úrsula Morales (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Plaza Independencia.
Escudo de Mendoza en la Plaza Independencia de noche.

La Plaza Independencia es un espacio urbano, ubicada en la Ciudad de Mendoza, Argentina. Está ubicada en el centro de la ciudad entre las calles Patricias Mendocinas, Chile, General Espejo y Rivadavia.

Primeros años

Luego del terremoto que devastó la antigua ciudad de Mendoza en 1861, la subsiguiente reconstrucción de la misma a cargo del Ingeniero Julio Balloffet, tomó como prioridad crear espacios que sirvieran de resguardo ante nuevos sismos. Así con la nueva traza en damero incluyó la creación de cinco nuevas plazas (una central y las otras equidistantes). De esta forma surgió la actual Plaza Independencia. En sus primeros años la plaza se la conocía con el nombre de Parque, y su diseño presentaba una balaustrada y un lago artificial que era la mayor atracción del lugar, contaba con una calesita tirada a caballos para los chicos.[1]

En 1911 se construyó sobre la calle Chile el edificio del Colegio Nacional Agustín Álvarez,[2]​ luego en 1922 se inauguró el Plaza Hotel y en 1925 el Teatro Independencia, ambos sobre esta misma arteria. Sobre la esquina de Patricias Mendocinas y Sarmiento se encuentra el edificio de la Legislatura Provincial de Mendoza, que data de 1889.

A comienzo de la década de 1940, se comienzan trabajos de remodelación. En el año 1968, es inaugurado en el subsuelo de la plaza el miniteatro municipal, durante la primera gestión del intendente Víctor Fayad; se comunicó la plaza con el Paseo Peatonal Sarmiento y es inaugurado el Museo Municipal de Arte Moderno y es remodelado el Teatro Julio Quintanilla.[3]​ Luego durante la intendencia de Roberto Iglesias, fue remodelada íntegramente adquiriendo su actual fisonomía.

Descripciones del lugar

La plaza cuenta con una extensión de más de 55.000 metros cuadrados y una fuente de aguas danzantes. Es muy habitada por artesanos que en fines de semana venden sus productos, con puestos en algunas de sus calles laterales. Además son comunes los espectáculos callejeros, por lo que la plaza es muy visitada.

Referencias

  1. Plazas de Mendoza Consultado el 3 de octubre de 2015.
  2. [1] Archivado el 1 de octubre de 2015 en Wayback Machine. Consultado el 8 de diciembre de 2015.
  3. Espacios Verdes de Mendoza Archivado el 4 de octubre de 2015 en Wayback Machine. Consultado el 3 de octubre de 2015.