Platycercus venustus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Perico gracioso
Platycercus venustus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Platycercinae
Tribu: Platycercini
Género: Platycercus
Especie: P. venustus
Nombre binomial
Platycercus venustus
(Kuhl, 1820)

El perico gracioso o rosella del norte (Platycercus venustus)[2] [3] una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica del norte de Australia. Fue descrito científicamente por el naturalista alemán Heinrich Kuhl que le puso como nombre científico la palabra latina venustus que significa «gracioso», a lo que también debe nombre común en español.[4]

Descripción[editar]

El perico gracioso mide unos 28 cm por lo que es el más pequeño de los rosellas excepto el perico carigualdo. Su cabeza es negra salvo las mejillas que son blancas y están sobre una lista azul de su garganta. Las plumas de su espalda y alas son negruzcas con bordes blanquecino amarillentos, mientras que sus partes inferiores son amarillas con un fino borde negro, lo que le da una apariencia escamada a la mayor parte de su cuerpo. Los laterales de sus alas y cola son azules, aunque las plumas centrales de la cola son de color verde azulado. Su pico es gris claro y el iris de sus ojos es pardo. Ambos sexos tienen un aspecto similar, y los inmaduros también aunque de tonos más apagados.

Distribución y hábitat[editar]

El perico gracioso ocupa el norte de Australia, desde el golfo de Carpentaria, extendiéndose por la Tierra de Arnhem hasta los Kimberleys. Su hábitat preferido son las sabanas abiertas.

Comportamiento[editar]

No es un ave gregaria, y suele encontrarse en solitario o en parejas. Anida en los huecos de los árboles donde suele poner entre dos y tres huevos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Platycercus venustus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 14 de junio de 2014.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. Ficha en Avibase. Consultada: 14 de junio de 2014.
  4. Simpson DP (1979). Cassell's Latin Dictionary (5 edición). London: Cassell Ltd. p. 883. ISBN 0-304-52257-0. 

Bibliografía[editar]

  • Forshaw, Joseph M. & Cooper, William T. (1978): Parrots of the World (2nd ed). Landsdowne Editions, Melbourne Australia ISBN 0-7018-0690-7
  • Lendon, Alan H. (1973): Australian Parrots in Field and Aviary (2ª ed.). Angus and Robertson, Sydney Australia ISBN 0-207-12424-8

Enlaces externos[editar]