Platycercus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Platycercus
Crimson Rosella2.jpg
Rosella carmesí
(Platycercus elegans)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Platycercus
Vigors, 1825
Especies

Platycercus (del latín, cola plana) es un género de aves de la familia de los loros, concidos comúnmente como pericos, rosellas o roselas. Incluye entre 5 y 8 especies de loros australianos, todos de llamativos colores. Hay varias teorías sobre el origen del nombre rosella. Una de ellas dice que los primeros colonizadores bautizaron a dichas aves al encontrar una rosella oriental en el ahora suburbio Rosen Hill de Nueva Gales del Sur. En un principio la llamaron "Rose Hiller", que derivó en rosella. Otra teoría afirma que el nombre procede de "Rosetta", el nombre de la esposa del colonizador George Fife Angas, que olvidó "cruzar" las tes.

Las rosellas son nativas de Australia e islas cercanas, ocupando bosques, tierras labradas así como parques y jardines urbanos. Su área está restringida a montañas costeras y planícies, estando absentes en el Outback australiano. También se han establecido poblaciones en Nueva Zelanda e Isla Norfolk.

Su tamaño oscila entre los 25 y 40 cm y su dieta consiste principalmente de frutas y semillas. Varias especies se han convertido en aves de compañía por su llamativo y colorido plumaje, así como por su tranquilidad y su facilidad para criar en cautividad.

Sistemática y taxonomía[editar]

El género Platycercus tiene numerosos linajes bien definidos entre sí. Sin embargo todavía se presentan problemas a la hora de separar entre sí las especies de cada linaje como por ejemplo el caso de la rosella carmesí, rosella amarilla y rosella de Adelaida, considerándolas como especies separadas con sus correspondientes subespecies o considerarlas como una única población clinal. Lo que si que parece claro es que la rosella occidental está menos emparentada con las demás.

Especies[editar]

Galeria de Fotos[editar]