Plataforma por la Lengua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:07 23 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Plataforma per la Llengua
Tipo OSFL, ONG
Forma legal organización sin fines de lucro
Fundación 1993
Sede central EspañaBandera de España España
Sant Honorat, 7. Principal 1a. 08002 Barcelona, España. Oficina Central
Área de operación Cataluña
Presidente Òscar Escuder i de la Torre
Personas clave Martí Gasull i Roig
Ingresos 3 338 622,66 euros
Miembro de Unión Federal de Nacionalidades Europeas y European Language Equality Network
Facebook [https://www.facebook.com/PlataformaxLlengua /PlataformaxLlengua /PlataformaxLlengua]
Twitter Plataforma por la Lengua
YouTube /PlataformaxLlengua
Sitio web Plataforma por la Lengua

La Plataforma por la Lengua (en catalán: Plataforma per la Llengua), es una organización no gubernamental española de ámbito catalán. Fue creada en 1993, trabaja para garantizar la presencia de la lengua catalana en todos los ámbitos y en todo el ámbito de los territorios en los que la lengua catalana es autóctona o de predominio histórico.

Es una organización heredera directa de La Crida a la Solidaritat disuelta en 1993, el mismo año en que se fundó la Plataforma. Sin embargo a diferencia de aquella «y como su nombre indica, no continuó explícitamente la lucha por la soberanía, sino que se centró en la lengua y la cultura catalanas».[1]

Organización y objetivos

Su actividad se desarrolla desde una perspectiva transversal, impulsando actuaciones en pro de la lengua catalana en el ámbito socioeconómico y audiovisual, en la acogida lingüística a los recién llegados, en las universidades y en la educación y a las administraciones públicas (entre otros).

Ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Cultura en 2008 a la Proyección Social de la Lengua Catalana, otorgado por la Generalidad de Cataluña.

Actualmente está avalada por un consejo consultivo formado por Salvador Cardús, Jordi Font, Patricia Gabancho, Josep Maria López Llaví, Albert Manent, Isidor Marí, Fèlix Martí, Jordi Porta, Jordi Sànchez Picanyol, Abelard Saragossà, Josep Maria Terricabras, Miquel Sellarès, Vicenç Villatoro, Joan Triadú, Isabel-Clara Simó, Miquel Strubell, y de la cual también formó parte el fallecido Francesc Ferrer; muchos de ellos se encuentran relacionados con el mundo del nacionalismo e independentismo catalán a través de la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural o Soberanía y Progreso.

Encuentro en 2011.

Los objetivos de la Plataforma per la llengua son:

1- Conseguir que el catalán se configure como la lengua común, de cohesión social y de interrelación entre todas las personas del ámbito lingüístico.

2- Garantizar y promover el uso de la lengua catalana en todos los ámbitos porque sea presente como lengua de pleno derecho.

3- Promover los derechos lingüísticos y culturales de las personas que hablan catalán y de las que viven a los territorios de habla catalana, con respecto a esta lengua.

4- Impulsar y colaborar en campañas de normalización lingüística de la lengua catalana.

5- Interesarse por los problemas que afecten la sociedad catalana, siempre y cuando contribuyan a la mejora del uso de la lengua catalana, de acuerdo con los objetivos de la entidad. La entidad tiene voluntad de representar la sociedad civil y de reactivarla en el mundo del activismo lingüístico.

Según la Plataforma, el bienestar de la lengua catalana es una responsabilidad que no se puede delegar a los gobernantes ni a las administraciones públicas. La sociedad civil debe tener un papel principal en la reclamación y el restablecimiento de los derechos lingüísticos, las demandas de la sociedad civil son la medida más efectiva por presionar el gobierno y los grandes empresarios porque adopten políticas lingüísticas coherentes con la realidad lingüística catalana.

Referencias

  1. Dowling, Andrew (2017). «La calle como plataforma de comunicación. De La Crida a la Assemblea Nacional Catalana». En Steven Forti, Arnau González y Enric Ucelay-Da Cal, ed. El proceso separatista en Cataluña. Análisis de un pasado reciente (2006-2017). Granada: Editorial Comares. p. 179. ISBN 978-84-9045-560-9.