Isabel-Clara Simó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabel-Clara Simó
Isabel-Clara Simó - 001.jpg
Isabel-Clara Simó en la presentación de su libro: El meu germà Pol en 2008
Nombre de nacimiento Isabel-Clara Simó i Monllor
Nacimiento 4 de abril de 1943
Alcoy, Alicante
Nacionalidad Bandera de España Española
Ocupación Escritora, periodista y política
Lengua de producción literaria Catalán

Isabel-Clara Simó i Monllor (Alcoy, Alicante; 4 de abril de 1943) es una escritora y periodista española en lengua catalana, además de política militante de SI.

Se le considera una de las autoras modernas más importantes de literatura catalana. Ha sido galardonada en múltiples ocasiones; entre otras distinciones, en 1978 con el Premio Víctor Català por És quan miro que hi veig clar; en 1993 recibió el premio Sant Jordi por La Salvaje, en 1999 le fue concedida la Cruz de Sant Jordi por su trayectoria literaria, en el 2001 le otorgaron el premio Andròmina de narrativa por Hum... Rita!: el hombre que husmeaba mujeres y el Premio de la Crítica de los Escritores Valencianos en ensayo, por En legítima defensa.

Como periodista, ha sido directora del semanario Canigó y es columnista en el diario Avui. Fue Delegada del Libro del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña.

Obras[editar]

De entre sus más de cuarenta obras, destacan las siguientes:

Su obra ha sido traducida al alemán, el inglés, el vasco, el castellano, el francés, el gallego, el italiano, el neerlandés y el sueco.

Enlaces externos[editar]