Plan Delta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los diques del Deltawerken
Oosterscheldekering, el más largo de los trece diques del Plan Delta.
Maeslantkering.

El Deltawerken fue uno de los proyectos de gestión de agua más grandes del mundo, emprendido por los neerlandeses tras la última gran inundación en 1953. La comisión del delta, que fue fundada veinte días después de la inundación de 1953[1] —el 21 de febrero de 1953— asesoró sobre mejoras de seguridad. Esto fue un reto ya que el Nieuwe Waterweg y el Westerschelde tuvieron que permanecer abiertos debido a preocupaciones económicas del puerto de Róterdam y Amberes. La comisión del delta finalmente dio lugar a cinco consejerías desde las cuales surgió el plan del delta el 18 de octubre de 1955. En total. el Deltawerken costó casi el equivalente a 5.000 millones de euros.

Los caissones[editar]

Al final, el Oosterscheldekering se convirtió en la barrera más grande del mundo. La barrera contra aumentos del nivel del mar provocados por tormentas contaría con una longitud total de 3 kilómetros y consistiría en 65 pilares de hormigón prefabricado, entre los cuales 62 compuertas de acero serían instaladas. El Maeslantkering es la única barrera contra oleadas de tormenta en el mundo con tales piezas movibles grandes; ambas puertas de la barrera contra oleadas de tormenta miden 240 metros de largo. Esta barrera sería puesta en el Nieuwe Waterweg.

El Deltawerken es un modelo global para el desarrollo tecnológico dentro del cual tanto el bienestar de seres humanos como el de la naturaleza desempeñan su eje central. De tal modo, los Países Bajos han ensanchado su concepto de seguridad y del agua. Los trabajos del delta componen un compromiso único entre la seguridad, la economía, la recreación y la naturaleza.

La obra más destacada del complejo es la Oosterscheldekering. Está considerada una de la siete maravillas del mundo moderno según la American Society of Civil Engineers.

Construcciones[editar]

Los trabajos ligados al plan delta fueron desarrollados en un periodo de 30 años y comprenden:

Referencias[editar]

  1. «Las obras del Plan Delta». www.deltawerken.com. Consultado el 6 de octubre de 2013.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 51°39′N 3°43′E / 51.65, 3.72