Pieter van Lint

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Silvio y Dorinda por Pieter van Lint.
Cristo y la mujer adúltera por Pieter van Lint.

Pieter van Lint (Amberes, 28 de junio de 1609ibídem, 25 de septiembre de 1690) fue un pintor barroco flamenco.

Biografía y obra[editar]

Durante sus primeros años fue discípulo de Artus Wolffort, realizando numerosas copias de pintores reconocidos como Rubens o Marten de Vos.

En 1632 aprobó el examen que le permitió ingresar en la Guilda de San Lucas (gremio de pintores) de Amberes como maestro, de este mismo año data su primer cuadro conocido La adoración de los pastores.

En 1633 viajó a Italia, permaneciendo en Roma hasta 1640. Entró al servicio del cardenal Ginnasio, obispo de Ostia, participando en la decoración pictórica de la catedral de esta ciudad. Asimismo, realizó una serie de frescos por encargo de la familia Cibo para la capilla de Santa María del Popolo en los que se representan diversas escenas relacionadas con la Historia de la Santa Cruz.

Durante su estancia en Italia, pese a su estilo academicista, realizó diferentes cuadros con escenas populares tomadas de la vida cotidiana.

De vuelta a Flandes, se estableció de nuevo en Amberes, donde entró al servicio del monarca Christian IV de Dinamarca. En esta etapa salieron de su pincel numerosas obras de pequeño formato, de temática religiosa, destinadas a ser vendidas en España o América. En 1640 pintó una de sus últimas obras conocidas, Los desposorios de la Virgen, que se encuentra expuesta en la catedral de Amberes. Entre sus discípulos se cuenta Godfried Maes.

Bibliografía[editar]

Grove Art Online. Oxford University Press (2009).