Phacelia pedicellata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Phacelia pedicellata
Estado de conservación
G4
Taxonomía
Reino: Plantae
Superdivisión: Spermatophyta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Hydrophyllaceae
Género: Phacelia
Especie: P. pedicellata
A.Gray

Phacelia pedicellata es una especie de planta dicotiledónea con flores de la familia de las borrajas, Boraginaceae. Es nativa del suroeste de Estados Unidos y Baja California, donde puede ser encontrada en varios tipos de hábitat, incluyendo bosquecillos de creosota y de Yucca brevifolia.[1][2]

Apariencia[editar]

Cuenta con un tallo casi erguido de hasta 50 centímetros de largo. Es glandular y está recubierto de pelos rígidos, al igual que muchas otras phacelias, causan dermatitis de contacto.[3]​ Las hojas miden hasta 12 centímetros de largo son hojas redondeadas, las más grandes divididas en 3 a 7 folios. La inflorescencia glandular peluda es un racimo de flores curvilínea o enroscada, en forma de campana. Cada flor mide aproximadamente medio centímetro de largo y puede ser de color rosa o azul. Crecen en primavera.

Floración[editar]

Es una hierba anual que crece entre los meses de marzo y mayo. Crece en el noroeste de México y suroeste de Estados Unidos. Normalmente crece hasta 2.50 y 2.60 metros. Son de color rojo y amarillo.

Etimología[editar]

Phacelia proviene del griego "phakelos" cuyo significado es "grupo/ racimo", aludiendo así a la estructura densa poblada de las flores. Pedicellata sin embargo proviene del latín "con péndulo" haciendo referencia al parecido que guarda con este el tallo de la flor.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]