Día de las bromas de abril

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pez de abril»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Día de las bromas de abril
Nombre oficial April Fools' Day
Día de celebración 1 de abril
Lugar de celebración Francia, Finlandia, Australia, Galicia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido (y por tradición británica Menorca, Portugal, Estados Unidos, Brasil y otros países.

El día de las bromas de abril (en inglés April fools' day), también conocido como pez o pescado de abril (traducción literal del francés poissons d'avril o del italiano pesce d'aprile), es una fiesta dedicada a las bromas también llamado día de los Santos Inocentes. Se celebra en Francia, Finlandia, Australia, Galicia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido (y por tradición británica Menorca, Portugal, Estados Unidos, Brasil y otros países) cada 1 de abril.

Origen[editar]

Se han ofrecido muchas explicaciones diferentes acerca de esta celebración, sin embargo la idea de que las bromas que acompañan esta fecha comenzaron durante el reinado de Carlos IX de Francia parece ser la más convincente[cita requerida].

A mediados del siglo XVI, en toda Francia las celebraciones de Año Nuevo comenzaban el 25 de marzo[cita requerida] y terminaban una semana después, el 1 de abril. En 1564, por medio del decreto de Roussillon, el rey decretó que el Año Nuevo se trasladaba al 1 de enero. La leyenda sugiere que muchos franceses y las colonias protestates estadounidenses tardaron en adoptar el calendario del Papa Gregorio XIII conocido como Calendario Gregoriano, y siguieron celebrando el año nuevo desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril. Por esto los estadounidenses eran considerados tontos, por esta consideración son conocidos como los tontos de abril. Hoy en día para no quedar con el apelativo de tontos, los ciudadanos y bromistas decidieron ridiculizarlos entregando regalos absurdos y convidando a fiestas inexistentes, y así nació la tradición de hacer bromas el primer día de abril.

El nombre de pez o pescado de abril, que recibe la víctima de las bromas, está relacionado con el zodiaco: todo acontecimiento que acaecía en esa fecha era relacionado con el hecho de que el Sol abandonaba la constelación de Piscis. Napoleón I fue llamado "pescado de abril" cuando se casó con María Luisa de Austria un 1 de abril[cita requerida].

Por países[editar]

Broma del 1 de abril en Copenhague.

En España, Argentina, México, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Panamá, Bolivia, Filipinas y Guatemala, el "Día de los Inocentes" o "Día de los Santos Inocentes" se festeja el 28 de diciembre, y también se frecuenta gastar bromas (aunque no tenga no tenga nada ver con la verdadera historia de esta fecha), a las que una vez develadas, se acompaña con la frase "inocente, inocente" en España, "que la inocencia te valga" en Argentina y en México se dice inocente palomita, que te dejaste engañar, sabiendo que en este día en nadie se puede confiar. Además es común que en los diarios sensacionalistas latinoamericanos aparezcan titulares escandalosos que al final del texto donde desarrolla la noticia, revelan al lector que cayó en una broma por el "Día de los Inocentes", en otros paises es el 28 de diciembre.