Peter Zumthor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Zumthor
Información personal
Nacimiento 26 de abril de 1943 (71 años)
Flag of Switzerland (Pantone).svg Basilea, Suiza
Nacionalidad suizo
Carrera profesional
Premios Premio Pritzker
Premio Mies van der Rohe
Praemium Imperiale
Medalla de Oro del RIBA
[editar datos en Wikidata]

Peter Zumthor (Basilea, 26 de abril de 1943) es un arquitecto suizo. Recibió el Premio Pritzker en 2009.[1] Dentro de sus obras principales se encuentran las Termas de Vals y el Museo de Arte de Bregenz.

Trayectoria[editar]

Peter Zumthor es hermano del historiador Paul Zumthor. Se formó como ebanista antes de pasar a la arquitectura, que estudió en Suiza y Nueva York. En 1979 se instaló en la región suiza de los Grisones.

Zumthor se caracteriza por tomarse su tiempo al diseñar y por elegir sus proyectos con un fin artístico por sobre lo económico: acepta un proyecto sólo por afinidad.

En sus obras se aprecia una atemporalidad, un riguroso trabajo artesanal, destacándose la madera de la cual posee un amplio conocimiento por ser ebanista, una fuerte definición espacial y un amplio manejo de la combinación de la luz y oscuridad.

Peter Zumthor fue ganador del concurso de recuperación del Museo diocesano de Kolumba, en Colonia; su su edificio envuelve por completo las ruinas de la iglesia y hasta se fusiona con ellas; además, utiliza el nivel superior y un ala lateral para albergar las áreas expositivas, donde se mezclan obras medievales con otras contemporáneas.

Obras representativas[editar]

Fachada del Museo Kolumba en Colonia, Alemania

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. a b ELPAÍS.com (12 de abril de 2009). «Peter Zumthor gana el Premio Pritzker». Consultado el 11 de septiembre de 2009. «El suizo se hace con el máximo galardón de arquitectura». 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Francia Jean Nouvel
Premio Pritzker de Arquitectura
2009
Sucesor:
Bandera de Japón Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (SANAA)