Persecución de vehículos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una persecución de vehículos es la persecución de una persona o grupo de personas a otra(s) mediante vehículos, generalmente entre la policía y delincuentes.

La policía debe estar preparada para perseguir a los delincuentes, que suelen escapar en automóviles o motocicletas luego de cometer delitos. Ambos bandos han desarrollado técnicas y objetos para despistar al enemigo y para detenerlo, como giros en U y bandas de clavos respectivamente.

Las persecuciones causan problemas de seguridad vial, dado que se suele circular a altas velocidades y sin tener en cuenta las reglas de tránsito.

En cine y televisión[editar]

Las persecuciones de vehículos son habituales en la ficción, en particular la televisión y el cine. En algunos casos, la trama se desarrolla alrededor de persecuciones de vehículos, en especial en el cine de acción.

Habitualmente, las persecuciones involucran accidentes y explosiones, lo que lleva a reemplazar lo actores por dobles. En los últimos años, muchas escenas son mejoradas mediante imágenes generadas por computadora, o incluso creadas desde cero. Éstas permiten crear secuencias imposibles de recrear o filmar en la realidad, evitar riesgos para los conductores y reducir los costos de filmación.

Entre las películas con persecuciones de vehículos modernas se encuentran Bullit, que se se desarrolla en las calles de San Francisco con los automóviles saltando en las calles empinadas; y The French Connection, que incorporaba calles con mucho tráfico de vehículos y peatones. Los programas de televisión Los Dukes de Hazzard, Knight Rider y Lobo del Aire estaban fuertemente ralacionados con persecuciones de vehículos.

Además de automóviles y motocicletas, estas escenas pueden involucrar otros vehículos, como camiones, autobuses, motonieves, trenes y carros de combate, además de vehíclos no motorizados como bicicletas y monopatines. Además de persecuciones sobre tierra, también existen con lanchas y avionetas.

En videojuegos[editar]

Varios videojuegos incluyen modos o partes de la historia en la que el jugador participa en persecuciones en vehículos. Entre ellos se encuentran Driver, Enter the Matrix y varias ediciones de las sagas Need for Speed y Grand Theft Auto.

Véase también[editar]