Perovskita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Perovskita
Perovskite - Perovskite Hill, Magnet Cove, Hot Spring Co, Arkansas, USA.jpg
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.CC.30 (Strunz)
Fórmula química CaTiO3
Propiedades físicas
Color Negro, pardo rojizo, naranja amarillento, amarillo pálido
Raya Blanco grisáceoa
Lustre Submetálico
Transparencia Opaco a transparente
Sistema cristalino Ortorrómbico
Hábito cristalino Cristales >3 mm, pseudocúbico, pseudooctaédrico, masivo, granular, maclas
Dureza 5,5
Densidad 4 g/cm3
Estructura de la perovskita. Las esferas rojas son átomos de oxígeno, las azul oscuro son los pequeños cationes del metal B, y las verdes son los cationes metálicos A más voluminosos

La perovskita es un mineral del grupo IV (óxidos) según la clasificación de Strunz; es un trióxido de titanio y de calcio (CaTiO3). Es un mineral relativamente raro en la corteza terrestre. La perovskita se cristaliza en el sistema cristalino ortorrómbico (pseudocúbico). Se encuentra en contacto con rocas metamórficas y asociada a máficas intrusivas, sienitas nefelinas, y raras carbonatitas. Fue descubierta en los Montes Urales de Rusia por Gustav Rose en 1839 y nombrada por el mineralogista ruso, L. A. Perovski (1792-1856).

La perovskita es también el nombre de un grupo más general de cristales que toman la misma estructura. La fórmula química básica sigue el patrón ABO3, donde A y B son cationes de diferentes tamaños (por ejemplo, LaMnO3). A es un catión grande y puede ser un alcalino, alcalinotérreo o lantánido, y B es un catión de tamaño medio con preferencia por la coordinación octaédrica, normalmente un metal de transición. La estructura perovskita se puede considerar relacionada con la del trióxido de renio, ReO3, donde las vacantes ordenadas -25%- del empaquetamiento compacto de oxígenos son ocupadas por el catión más voluminoso, A.

La estructura perovskita es adoptada por muchos sólidos inorgánicos con estequiometría ABX3. No siempre son óxidos metálicos mixtos; en la elpasolita (K2NaAlF6) tenemos el ejemplo de una familia de fluoruros importantes; la criolita (Na3AlF6) está relacionada con ella.

Formada bajo las condiciones de alta presión del manto de la Tierra, la estatita piroxeno (MgSiO3) es un polimorfismo que puede ser el mineral más común de la Tierra.[1]

Referencias[editar]

  1. John Lloyd; John Mitchinson. «What's the commonest material in the world». QI: The Book of General Ignorance. Faber & Faber. ISBN 0-571-23368-6. 

Enlaces externos[editar]