Peranakan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Peranakan , Baba-Nyonya (Baba-Nyonya: zh-Hant, 峇 峇 娘惹), o chinos de los estrechos , son descendientes de los primeros inmigrantes chinos instalado en las colonias británicas del estrecho de Malaca Penang y Singapur.

Baba (zh-Hant, 峇 峇) es una palabra china que significa "padre" y se refiere a los hombres. Nyonya viene del portugués Donnha "señora", y se refiere a las mujeres.

Los primeros Peranakan provienen de los matrimonios, a partir del siglo XV, entre los comerciantes chinos y las mujeres malayas, birmanas o Indonesia.

Los Peranakan han adoptado parcialmente costumbres malayas con el fin de integrarse con las comunidades locales. Durante el dominio británico, adquirieron una gran influencia en las colonias de ambos lados del Estrecho hasta el extremo de ser bautizados los chinos del Rey .

Hoy en día, su identidad única tiende a desaparecer poco a poco, con la adopción por parte de las generaciones más jóvenes, de una cultura china más estandarizada.

En la isla de Java en Indonesia, el término Peranakan se refiere a las comunidades chinas mestizas locales de las ciudades del Pasisir (costa norte de la isla) . En el contexto de Indonesia, su individualidad se difumina indonesios aún más la categoría de "Chino" se vieron obligados, durante el régimen de Suharto (1966-1998), a borrar todo los rastros de particularismo.

Los chinos baba y Peranakan hablan una lengua criolla malaya, el "baba malayo", una mezcla de inglés, malayo y Hokkien (un dialecto chino).

Una exposición en el Museo del Quai Branly, titulado "Los signos de la riqueza interior de Singapur" estuvo dedicado a la cultura de esta comunidad, desde el 5 octubre de 2010 al 30 de enero de 2011. Se mostró el estilo de vida de estos inmigrantes presentando gran variedad de objetos de finales del siglo XX y principios del siglo XX.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Peranakan Cultura, AZ Guía, Singapur, Museo de las Civilizaciones de Asia, 2010. (Catálogo de la exposición del Quai Branly).

Enlaces externos[editar]

Nota[editar]