Pensad en Flebas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pensad en Flebas
de Iain M. Banks
Género ciencia ficción
Tema(s) ópera espacial
Idioma Inglés
Título original Consider Phlebas
Traductor Albert Solé
Ilustrador Thomas Schlück, Roy Virgo
Editorial Gran Super Ficción
País Flag of Scotland.svg Escocia
Fecha de publicación 1991
Formato Rústica con solapas
Páginas 526
ISBN 84-270-1554-2
OCLC 15197422 y 32220501
La Cultura
El puente Pensad en Flebas Espedair Street
[editar datos en Wikidata ]

Pensad en Flebas es una novela de ciencia ficción escrita por el novelista escocés Iain M. Banks, publicada por primera vez en 1987.

Introducción[editar]

La novela gira en torno a la Guerra Idiran-Cultura, y Banks presenta el tema con varios microcosmos de ese conflicto. Quizás es sorprendente, especialmente ya que esta es la primera novela (publicada) sobre La Cultura, que su personaje central, Bora Horza Gobuchul es en realidad un enemigo de La Cultura.

Resumen del argumento[editar]

Pensad en Flebas es la primera novela de ciencia ficción de Banks situada en la Cultura. Look to Windward se puede considerar como una continuación.

La Cultura y el Imperio Idiran están en guerra en un conflicto que envuelve toda la galaxia. Horza, un mercenario modificado genéticamente capaz de alterar su apariencia a voluntad (un Cambiador), es asignado a recuperar una Mente de La Cultura por sus contratantes Idiranos. Encuentra, y se une a un grupo de mercenarios y piratas, dirigidos por Kraiklyn, en su nave, la Clear Air Turbulence (turbulencia en aire limpio). Durante todo el tiempo es perseguido de cerca por una Agente Especial de La Cultura, Perosteck Balveda.

En el Orbital Vavatch, que era neutral pero al declarar los Idiranos que lo iban usar como base, La Cultura decide anunciar en un ultimatum que será destruido en pocos días, Horza es abandonado en una isla donde encuentra a Los Devoradores, un extraño culto caníbal; Horza logra escapar a tiempo para ver como Kraiklyn juega a Daño, después lucha con él y lo mata, para apoderarse del CAT. En el último momento lleva a los piratas al Mundo de Schar, un Planeta de los Muertos, y el escondite de la Mente fugitiva. Allí, con la ayuda de Balveda (su enemiga ve su propio interés en ayudarle), lucha contra un equipo de infiltración de Idiranos (desconocedores de su misión para las Fuerzas Armadas Idiranas) a lo largo de una red de ferrocarriles subterráneos para intentar capturar el premio.

Historia[editar]

Pensad en Flebas, como la mayoría de las primeras producciones de Banks, es una versión revisada de un libro anterior.

"Phlebas también era antigua; fue escrita justo después de La Factoría de Avispas, en 1984. He descubierto que reescribir una libro antiguo requiere mucho mas esfuerzo que escribirlo desde el comienzo, pero tenía que volver y hacer las cosas bien. Ahora puedo seguir adelante y empezar cosas completamente nuevas."[1]

Importancia literaria y críticas[editar]

El libro fue en general bien recibido como una ópera espacial con un héroe de moral ambigua y montones de equipos tecnológicos y grandiosos escenarios, algunos originales del género con Banks, otros prestados de otros autores: los Orbitales por ejemplo muestran la influencia de Larry Niven. Algunas de las escenas, como la lucha de Horza con Kraiklyn y la huida del Orbital de Vavatch en la CAT sustraída, se consideran como las mejores escenas de acción de Banks.

Existe un debate entre los fans de Banks sobre qué libro de La Cultura es la mejor introducción a esta Utopía ficticia. Pensad en Flebas es un competidor obvio, siendo la primera publicada, aunque El jugador se considera más fácil de leer.

Banks dijo en una entrevista:

'Hay una gran guerra en torno a [Pensad en Flebas], y varios individuos y grupos intentan influir en su resultado. Pero incluso ser capaz de hacer eso apenas cambia las cosas demasiado. Al final del libro, he puesto una sección donde señalo este hecho diciendo que ocurrió después de la guerra, lo que era un intento de exponer la pregunta, '¿De qué sirvió todo?' Pienso que esta aproximación tiene que ver con mi reacción al cliché de los 'protagonistas solitarios' de la CF. Ya sabe, esta idea de que un simple individuo puede determinar la dirección de toda una civilización. Es muy, muy difícil que una persona sola haga eso. Y te quedas preguntándote que diferencias habría, si alguna, si Jesucristo, o Karl Marx o Charles Darwin nunca hubieran existido. Simplemente no lo sabemos.'[2]

Datos curiosos[editar]

Pensad en Phlebas es la primera novela que se refiere a la "sublimación". En este caso la civilización Sublimada son los Dra'Azon que vigilan el Planeta de los muertos.

El nombre Flebas y los títulos Pensad en Flebas y Look to Windward provienen de un pareado de la Parte IV del poema de T.S. Eliot The Waste Land[1] (El páramo), titulada Muerte por Agua (Death by Water):

O you who turn the wheel and look to windward,
Consider Phlebas, who was once handsome and tall as you.

Eliot, T. S. 1922. The Waste Land

Oh vosotros que giráis el timón y miráis a barlovento,
Pensad en Flebas, que una vez fue apuesto y alto como vosotros.

Eliot, T. S. 1922. The Waste Land

Referencias[editar]

  1. The Waste Land, T. S. Eliot (en inglés)

Bibliografía[editar]

Consider Phlebas, Iain M. Banks, London: Macmillan, 1987, ISBN 0-333-44138-9 (edición en rústica ISBN 1-85723-138-4)
Pensad en Flebas, Iain M. Banks, Editorial La Factoría de Ideas, Madrid. Colección Solaris Ficción: edición en rústica con solapas. ISBN 9788498002997

Enlaces externos[editar]

Precedido por: Serie:
Seguido por:
(ninguno) Saga de La Cultura El jugador