El jugador (Iain Banks)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Jugador
Autor Iain M. Banks
Género ciencia ficción
Tema(s) ópera espacial
Idioma inglés
Título original The Player of Games
Traductor Albert Solé
Ilustrador Thomas Schlück, Vankeer Christian
Editorial Gran Super Ficción
País Flag of Scotland.svgEscocia
Fecha de publicación 1992
Formato Rústica con solapas
Páginas 365
ISBN 84-270-1605-0
La Cultura
Espedair Street El Jugador Canal Dreams

El Jugador es una novela de ciencia ficción escrita por el escritor escocés Iain M. Banks, publicada por primera vez en 1988.

Introducción[editar]

Es la segunda de las novelas sobre La Cultura. Un jugador brillante, aunque decadente (Gurgeh) de la Cultura se ve atrapado y chantajeado para trabajar como agente de Circunstancias Especiales en el brutal Imperio de Azad. Su sistema social y de gobierno está completamente basado en un elaborado juego de estrategia, el Azad.

Argumento[editar]

Jernau Morat Gurgeh vive en el Orbital de Chiak y está aburrido de su exitosa vida. Una unidad amiga con contactos en la sección de Circunstancias Especiales (CE) de la Cultura le sugiere que viaje para participar en un torneo en una lejana y aislada civilización alienígena, el Imperio de Azad. En el Imperio de Azad se celebra cada cierto número de años un complejo juego (también llamado Azad) para determinar el rango social y el estatus político de cada persona. Al mismo tiempo Gurgeh es chantajeado por una Unidad ex CE para aceptar esta oferta y así utilizar su posición para ser readmitido en CE. Esta Unidad, Mawhrin-Skel, le tentó para hacer trampas en un juego, y usó la grabación de su aquiescencia para el chantaje.

El juego de Azad en si es suficientemente sutil y complejo para que las tácticas de un jugador puedan reflejar sus preferencias políticas y filosóficas. Como ciudadano de la Cultura, Gurgeh juega con un estilo claramente diferente al de sus oponentes, y gradualmente se da cuenta que sus valores (y por extensión, los de la Cultura) producen una estrategia extremadamente exitosa. Mientras juega contra políticos de Azad cada vez más importantes, Gurgeh al final juega por la posición de Emperador de Azad. Así mismo, descubre que su participación es parte de un complot de la Cultura para derribar el corrupto y salvaje Imperio, y que él, el jugador, es en realidad, un peón en un juego mucho mayor.

Aunque Gurgeh nunca descubre toda la verdad, al final se revela al lector que incluso el chantaje que le forzó a aceptar la misión se llevó a cabo con el conocimiento y permiso de alguna facción dentro de Circunstancias Especiales, que llevaban décadas desarrollando el plan y buscando un jugador lo suficientemente experto. Este libro, al igual que Excession, contempla un posible abuso de poder dentro de la Cultura.

Importancia literaria y críticas[editar]

El jugador se considera el más accesible de los libros sobre La Cultura, y por lo tanto una introducción más sencilla a la saga que la anterior Pensad en Flebas.

Banks utilizó este thriller de acción para subrayar aspectos sobre el racismo y el sexismo. Los Azadianos tienen tres sexos, de los cuales solo el sexo intermedio, llamado ápice tienen oportunidades para triunfar en el juego y ascender posiciones en la sociedad. La novela explica que las civilizaciones avanzadas suelen abandonar los sistemas de gobierno totalitarios mucho antes de la situación en la que se encuentra el Imperio de Azad, que ya ha invadido y colonizado una buena parte de la Pequeña Nube de Magallanes, sometiendo o destruyendo a multitud de otras civilizaciones. La explicación de este hecho es precisamente el juego de Azad, que permite a los más aptos ocupar las posiciones de responsabilidad, pero al mismo tiempo condiciona a tener una sociedad bárbara y represiva a niveles políticos, sociales, religiosos y sexuales. Por el contrario, La Cultura se basa en su lenguaje, el Marain, diseñado expresamente para fomentar una forma de pensar y ser libre y sin condicionantes de ningún tipo.

La participación de Gurgeh en el juego enfrenta los dos sistemas de valores, dando como vencedor al de la Cultura.

La cuestión principal que plantea el libro es que en todos los juegos hay varios niveles, que son jugados por prácticamente todos los participantes, aun sin saber de ellos.

Banks se centra en uno de sus máximos intereses, que es el desarrollo moral y ético que lleva unido el desarrollo social y económico. Muchas veces se refiere a la Cultura como una sociedad "blanda" o "decadente", aunque al mismo tiempo muestra su poderío económico y militar.

Curiosidades[editar]

  • Como la mayoría del trabajo inicial de Banks, esta historia es la reescritura de una versión previa.
  • El juego de Azad tiene algunas similitudes con el juego ficticio Daño de la novela anterior en la serie de la cultura, Pensad en Flebas.
  • Existen rumores[1] desde hace años sobre una película basada en la novela.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Foro sobre Iain Banks, con información sobre la supuesta película (en inglés)
Precedido por: Serie:
Seguido por:
Pensad en Flebas Saga de La Cultura El uso de las armas