Pella (Iowa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 41°24′24″N 92°55′1″O / 41.40667, -92.91694 Pella es una ciudad situada en el condado de Marion, estado de Iowa, Estados Unidos.

Geografía y población[editar]

Pella está situada en las siguientes coordenadas: 41°24′24″N, 92°55′1″W (41.407311, -92.917352).

Según el censo del 2000, de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, el municipio tiene una extensión de 17,7 km² y una población de 9.832 habitantes.

La composición étnica del municipio es la siguiente: caucásicos 96,32%; afroamericanos, 0,17%; nativos americanos, 0,21%; asiáticos, 2,36%; islas del Pacífico, 0,06%; otras razas, 0,27%; latinoamericanos, 1,08%.

La renta per cápita anual del municipio es de 19.674 dólares americanos. Alrededor del 3,2% de las familias y el 7,7% de la población se hallan por debajo del umbral de pobreza.

Historia[editar]

Pella fue fundada en 1847 por ochocientos exiliados neerlandeses que, liderados por Dominie Hendrik Pieter Scholte (nacido en Ámsterdam en 1805), llegaron a Estados Unidos huyendo del hambre y de la represión religiosa que ejercía Guillermo I en su país de origen.

Hoy día es una de las poblaciones más características del estado de Iowa, y lleva a gala su rico legado europeo.

Entre los personajes que vivieron en la ciudad, destaca el célebre Wyatt Earp, figura legendaria del Oeste americano, sheriff y cargo policial en diversas ciudades. Es especialmente famoso por el tiroteo en el O.K. Corral, en Tombstone, Arizona. Su familia explotó una granja a unos diez kilómetros al noreste de Pella.

Patrimonio y lugares de interés[editar]

  • El Vermeer Mill es una réplica de molino holandés del s. XIX de más de 40 m de altura, está integrada en el Pella Historical Village, una reproducción de un pueblo holandés con veintidós edificios que imitan la arquitectura de los Países Bajos.
  • La Pella Opera House, levantada en 1900, se restauró en 1990 y cuenta con hermosas vidrieras y una cubierta metálica de profusa decoración. Una réplica de canal holandés atraviesa la Molengracht Plaza, entre jardines, tiendas, cines y restaurantes. Sobre él cruza un puente levadizo de madera totalmente funcional.
  • Unos kilómetros al oeste de Pella se encuentra el mayor embalse del estado de Iowa, el lago Red Rock, un lugar ideal para practicar la pesca y otros deportes de naturaleza. En sus inmediaciones se construye un parque forestal y zoológico bajo techo, el Earthpark Indoor Rainforest Project, cuya finalización está prevista para 2010.
  • La Scholte House es la casa que levantó, en poco más de año y como promesa a su esposa, Dominie Scholte, líder religioso del grupo de holandeses que fundó Pella. Se trata de una casa de madera de 22 habitaciones y cuenta con un museo que exhibe antigüedades y objetos personales del fundador.

El festival Tulip Time (primer fin de semana de mayo) celebra con periodicidad anual la herencia neerlandesa de la ciudad. Hay concursos de flores, jardines de tulipanes, folklore holandés, actuaciones, artesanía, música y cabalgatas.

Economía[editar]

Pella es la sede de Central College así como de varias compañías de manufactura, como Pella Corporation (puertas y ventanas) y Vermeer Manufacturing Company (equipamiento agrícola).

Enlaces[editar]