Pedro de Urdimalas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro de Urdimalas
Datos generales
Nombre real Jesús Camacho Villaseñor
Nacimiento 22 de junio de 1911
Guadalajara, Jalisco Flag of Mexico.svg México
Muerte 20 de diciembre de 1995
Ciudad de México
(84 años)
Ocupación libretista
compositor
actor
Información artística
Artistas relacionados Pedro Infante
Ismael Rodríguez Ruelas
[editar datos en Wikidata ]

Pedro de Urdimalas (Guadalajara, Jalisco, 22 de junio de 1911 - Ciudad de México, 20 de diciembre de 1995) fue un actor, libretista y compositor mexicano. Su nombre verdadero fue Jesús Camacho Villaseñor.

Argumentos cinematográficos[editar]

Pedro de Urdimalas es responsable de haber participado en la elaboración de 46 argumentos cinematográficos.[1]

Durante su carrera se abocó principalmente a la comedia basada en situaciones muy propias del contexto mexicano tanto rural como urbano. Llegó a escribir argumentos tanto para la pareja de comediantes mexicanos Viruta y Capulina como para Pedro Infante.

Al mismo tiempo logró adaptaciones muy célebres como la de El Hombre de papel, basado en una historia de Luis Spota llamada El billete.

Escribió junto con Max Aub los diálogos de la obra cinematográfica Los olvidados dirigida por Luis Buñuel renunciando al crédito por la incomformidad sobre una escena. Luis Buñuel le reconoció el crédito en su libro Mi último suspiro.

Composiciones[editar]

Entre sus composiciones más conocidas se encuentra Amorcito Corazón utilizada para la película Nosotros los pobres y la famosa copla con la que Pedro Infante y Jorge Negrete pelean en un duelo cantado en la película Dos tipos de cuidado, Mi Cariñito, Maldita sea mi Suerte.

Si bien el nombre de Pedro de Urdimalas se ha disuelto a través del tiempo su legado permanece indeleble en la conciencia colectiva mexicana a través de su invaluable aportación al Cine Mexicano y la cultura de México.

Escribió argumentos cinematográficos como Los Tres García, Nosotros los Pobres, Ustedes los Ricos, Los Tres Huastecos, Que te ha dado esa mujer, ATM (A Toda Máquina).

Pedro de Urdimalas fallece en la Ciudad de México el 20 de diciembre de 1995.

Referencias[editar]

  1. IMDb. «Pedro de Urdimalas» (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2012.