Pedro Enríquez de Acevedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grabado que representa a Pedro Enríquez de Acevedo, conde de Fuentes de Valdepero.

Pedro Enríquez de Acevedo (Zamora, 18 de septiembre de 1525 - Milán, 22 de julio de 1610) fue un noble, militar y político español titulado I conde de Fuentes de Valdepero y señor de Cambados jure uxoris.

Biografía[editar]

Hijo de Diego Enríquez de Guzmán, III conde de Alba de Liste y de Catalina de Toledo y Pimentel.[1]

Después de su matrimonio en el 1585 con Juana de Acevedo y Fonseca, I condesa de Fuentes de Valdepero y señora de Cambados, adoptó su apellido y título.

En 1585 fue designado capitán general de la caballería de Milán, a las órdenes del gobernador de Milán Sancho de Guevara y Padilla. En 1589 sería nombrado capitán general de Portugal; defendió Lisboa contra el ataque del prior de Crato, que contaba con la ayuda de los ingleses John Norreys y Francis Drake, corsarios enviados por Isabel I de Inglaterra.

Puesto en 1595 al frente de los tercios de Flandes, tomó Dourlens y Cambrai (1595), en el transcurso de la guerra contra Francia. Por sus relevantes méritos, Felipe II le nombró, en 1598, capitán general de España, consejero de Estado y Guerra y grande de España.

En 1600 fue designado gobernador de Milán, en donde se erigió en uno de los grandes políticos periféricos de la monarquía de Felipe III que defendieron el prestigio de España fuera de sus fronteras frente a la política pacifista del Duque de Lerma. Su actuación se encaminó a asegurar para las tropas españolas el tránsito desde Italia hasta Alemania y Flandes, a través de la Valtelina, lugar en el que construyó el famoso fuerte que lleva su nombre.


Predecesor:
Juana de Acevedo y Fonseca
Conde de Fuentes de Valdepero
1585 - 1610
Sucesor:
Manuel de Acevedo y Zúñiga
Predecesor:
Ernesto de Austria
Gobernador de los Países Bajos españoles
1595 - 1596
Sucesor:
Alberto de Austria
Predecesor:
Juan Fernández de Velasco y Tovar
Gobernador del Estado de Milán
1600-1610
Sucesor:
Juan Fernández de Velasco y Tovar

Referencias[editar]

Memorial histórico español, pag. ix.

  1. Julio Fuentes “El Conde de Fuentes y su Tiempo” Madrid 1908 por Lucio Martínez Aragón El primer conde de Fuentes de Valdepero

Enlaces externos[editar]