Pauline Tinsley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:08 10 dic 2013 por Ceancata (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Pauline Tinsley (Cecilia Pauline Tinsley) es una soprano dramática inglesa nacida en Wigan el 23 de noviembre de 1928. Poseedora de una voz caudalosa y brillante de notable flexibilidad.

Se ha destacado en las lides de la Ópera de Gales, la English National Opera - repertorio cantado en inglés -, Sadler's Wells y en Covent Garden donde fue muy apreciada hasta su retiro de las tablas cuarenta años después de su debut.

Estudió en la vecina Mánchester y perfeccionó sus papeles con la legendaria Dame Eva Turner.

Su repertorio incluyó La tintorera de Die Frau ohne Schatten y Elektra de Richard Strauss, Elettra en Idomeneo, Leonore, Rienzi, Fiordiligi, Tosca y Turandot[1]​ de Puccini, Santuzza de Cavalleria Rusticana,[2]Maria Estuarda (Elisabeth), Nabucco,[3]​ Lady Macbeth, Amelia, Brünnhilde, Ana Bolena, Leonora, Il Corsaro y Ernani de Verdi y Euryanthe de Weber.

Creó el papel de Candace en el estreno mundial de The Village Singer de Stephen Paulus en 1979 y en su madurez cantó Kostelnicka, Madre Marie (Dialogues de Carmélites), Kabanicha, Kundry y la bruja de Hansel y Gretel.

Aunque basó su carrera en la opera galesa debutó en Covent Garden en 1965, cantó en la New York City Opera en 1972 en Maria Stuarda junto a Beverly Sills, La Scala, San Diego, Roma, la Ópera de Santa Fe (Anna Bolena de Donizetti), Paris, Düsseldorf, Mannheim, Hamburgo, Barcelona, Amsterdam y Basilea entre otras ciudades.

Referencias

  • E Forbes : ‘Pauline Tinsley’, Opera, xxxiii (1982), 258–67

Discografía de referencia

Enlaces externos