Eva Turner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eva Turner
Datos generales
Nacimiento 10 de marzo de 1892
Bandera de Inglaterra Oldham, Gran Mánchester, Inglaterra
Nacionalidad Reino Unido
Muerte 16 de junio de 1990 (98 años)
Ocupación Cantante
Información artística
Tipo de voz Soprano dramática
[editar datos en Wikidata]

Dame Eva Turner, DBE (1892-1990) fue una soprano dramática inglesa nacida en Werneth, Oldham, Inglaterra reconocida como una de las voces más poderosas del siglo, excelsa en roles de Wagner, Verdi y especialmente como Turandot de Puccini, considerada por muchos como la exponente definitiva del papel.

Estudió con el maestro de la célebre contralto Clara Butt y en la Academia Real de Londres entre 1911 y 1914. Debutó en 1916 en la Compañía Carl Rosa donde permaneció hasta 1924. Impresionado por su voz, el compositor y director argentino Hector Panizza la recomendó a Arturo Toscanini.

Famosa Aída, Leonora (de Beethoven y Verdi), Santuzza, Elisabeth de Tannhäuser, Elsa de Lohengrin, la Gioconda de Ponchielli, Madama Butterfly y Tosca de Puccini.

El personaje que la inmortalizó fue la princesa de hielo Turandot que cantó siete meses después del estreno en 1926 en Brescia y posteriormente en Covent Garden y La Scala. Existe un registro histórico con el tenor Giovanni Martinelli dirigido por John Barbirolli considerado referencial.

En 1927 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires como Leonora en Fidelio y en 1928 en Chicago como Aida, Amelia y Siglinda en La Valquiria junto a Frida Leider.

Condecorada Dama del Imperio Británico en 1962, se dedicó a la enseñanza en Oklahoma y Londres y entre sus alumnas figuran Gwyneth Jones , Rita Hunter, Amy Shuard, Roberta Knie, Pauline Tinsley, Kiri Te Kanawa y Linda Gray.

La amplitud y poder de su voz la ubican entre las sopranos heroicas del siglo como Kirsten Flagstad, Birgit Nilsson, Frida Leider, Rosa Raisa (la primera Turandot) y Gertrud Grob-Prandl, se cuenta que la voz de Turner era tan poderosa que podía escuchársela desde la calle cuando cantaba en el teatro de Covent Garden.

Bibliografía[editar]

  • Capítulo dedicado a ella en el libro The Last Prima Donnas de Lanfranco Rasponi, Alfred A Knopf, 1982.
  • Tosca - I live for Art (16 famosas Toscas entrevistadas por Robert Merrill), DVD

Enlaces externos[editar]