Paulina Porizkova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pavlína Pořízková
Paulina Porizkova.JPG
Nacimiento 9 de abril de 1965 (49 años)
Prostějov, Flag of the Czech Republic.svg República Checa
Características físicas
Medidas 86.5 - 63.5 - 89 cm[1]
Estatura 1,82 m[1]
Color de cabello Café
Color de ojos Celeste
[editar datos en Wikidata ]

Paulina Porizkova (nacida como Pavlína Pořízková AFI: [ˈpavli:na ˈpor̝i:skova:], 9 de abril de 1965) es una modelo y actriz originaria de la República Checa, con nacionalidad sueca y estadounidense.

Infancia y juventud[editar]

Nacida en Prostějov, Checoslovaquia, Paulina era sólo una niña cuando sus padres se mudaron a Lund, Suecia, huyendo de la invasión del Pacto de Varsovia en 1968. Dejaron a su hija al cuidado de su abuela, creyendo que podría ser retirada más tarde. Sin embargo, las autoridades no permitieron esto y la batalla por Paulina fue ampliamente publicitada por la prensa sueca, convirtiéndola en una especie de celebridad. Luego de un fallido intento de rescate, en el cual su madre fue detenida por la policía nacional, la familia Pořizková pudo reencontrarse tras siete años gracias a la presión política internacional dirigida por Olof Palme.

La reunión terminó al poco tiempo, cuando el marido se marchó y la pareja se divorció. Esto permitió a la madre de Paulina financiar sus propios estudios de medicina, dejando a sus dos hijos cuidándose solos. A Paulina no le gustó su estancia en Suecia, ya que sus padres la hostigaban por su pobre condición de refugiada política.

También es conocida por aparecer como personaje principal en el video de la canción "Drive" de The Cars, un clásico de la década de 1980. Su mayor éxito cinematográfico, fue protagonizar junto a Tom Selleck la Película "Her Alibi" (1989), cuyo título en castellano fue "Su coartada". Participó junto a Thomas Jane en la película "Thursday", Jueves. Película de acción rodada en 1998 en Estados Unidos por el director Skip Woods.

Televisión[editar]

Porizkova fue parte del jurado en las temporadas 10, 11 y 12 del reality show America's Next Top Model.

Referencias[editar]

  1. a b Fashion Model Directory. «Profile of fashion model Paulina Porizkova» (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2008.

Enlaces externos[editar]