Paul Gachet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Paul Gachet

Retrato del Dr. Gachet, pintado en junio de 1890 en Auvers-sur-Oise, durante los últimos meses de la vida de van Gogh, antes de su suicidio.
Información personal
Nacimiento 30 de julio de 1828 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lille (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de enero de 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Auvers-sur-Oise (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio del Père-Lachaise y Grave of Gachet Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia París Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Cónyuge Blanche Castets Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Médico, coleccionista de arte, pintor y psiquiatra Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1850-1909
Seudónimo Paul van Ryssel Ver y modificar los datos en Wikidata

Paul-Ferdinand Gachet (Lille, 30 de julio de 1828 -Auvers-sur-Oise, 9 de enero de 1909) fue un médico francés conocido sobre todo por haber tratado al pintor Vincent van Gogh durante sus últimas semanas en Auvers-sur-Oise. Gachet fue un gran mecenas de artistas y del movimiento impresionista. También dedicó su tiempo libre a la pintura, y firmaba sus obras como «Paul van Ryssel», nombre que hace referencia a su ciudad de origen: Gachet había nacido en Lille, que en flamenco recibía el nombre de «Ryssel» (actualmente Rijssel)[nota 1]

Biografía[editar]

Gachet nació en Lille, donde pasó su infancia. Durante su adolescencia, su familia se trasladó a Malinas, donde el padre había sido transferido en 1844-45 para poner en marcha una nueva rama de la empresa para la que trabajaba.[1]

Se licenció en medicina por la Universidad de París y después trabajó en los hospitales mentales de Bicêtre y Pitié-Salpêtrière. Se especializó en enfermedades nerviosas, y en 1858 presentó su tesis en la Universidad de Montpellier, titulada Étude sur la mélancolie («Estudio sobre la melancolía»). De 1865 a 1866 enseñó anatomía artística, y en 1871 trabajó como médico militar durante la Comuna de París.

En 1872 compró la casa de Auvers-sur-Oise para que su esposa Blanche (1843-1875) se repusiera de una enfermedad, aunque conservó su consulta y sus pacientes de París, entre ellos la madre y los hijos de Camille Pissarro.

Un gran número de artistas frecuentaron su casa: Charles-François Daubigny, Armand Guillaumin, Camille Corot, pero sobre todo impresionistas como Paul Cézanne y Pissarro.

En la primera exposición impresionista, el doctor prestó obras de Cézanne de su colección personal, y en 1891 él mismo expuso en el salón de los independientes. Dedicó mucho tiempo a Charles Meryon después de que el grabador fuera confinado en el manicomio de Charenton. Supervisó la recuperación de Renoir de una neumonía y desaconsejó a Édouard Manet la amputación de su pierna, aunque el pintor no siguió su consejo.

Gachet murió el 9 de enero de 1909, a los 80 años. Está enterrado en la sección 52 del cementerio de Père-Lachaise de París.[2]​ La casa del doctor fue inscrita con su jardín en el inventario suplementario de los monumentos históricos en 1991. Fue adquirida por el Consejo General de Val d'Oise en 1996 y abrió sus puertas al público en 2003.

Gachet y Vincent van Gogh[editar]

El hermano de van Gogh, Theo van Gogh, pensaba que el historial y la sensibilidad de Gachet hacia los artistas lo convertían en el médico ideal para tratar a su hermano Vincent durante su convalecencia, aunque al poco tiempo de comenzar a visitar a Gachet, el pintor empezó a dudar de la utilidad del doctor.[3]​ Vincent describió a Gachet como «más enfermo que yo mismo, creo, o podemos decir que casi igual».

La figura de Gachet ha recibido numerosas críticas por el suicidio de van Gogh tras diez semanas de tratamiento. No obstante, el pintor no pudo o no quiso prestar atención al doctor cuando este le aconsejó que dejara el alcohol y el tabaco. Según el experto Wilfred Arnold, «no había mucho que un médico pudiera hacer en esa época para revertir el curso de la enfermedad de Vincent».[4]​ Arnold resume así el tratamiento médico que van Gogh recibió de los diversos doctores que le trataron: «La evaluación general es que lo hicieron tan bien como se podía esperar con una enfermedad desconocida y un paciente difícil.[nota 2]

Gachet y el arte[editar]

Paul Gachet trató como médico ─entre otros─ a los siguientes pintores:

Émile Bernard : Paul Ferdinand Gachet (1926), museo de Orsay

Gachet amasó una de las colecciones de arte impresionista más extensa de Europa antes de su muerte en 1909. El doctor, su esposa y su casa fueron modelos de varias obras de arte de distintos artistas:[5]

Notas[editar]

Tumba (en el Père-Lachaise)
  1. Más tarde, el hijo de Gachet, Paul-Louis, firmaría sus obras con el pseudónimo Louis van Ryssel
  2. Arnold presume cierto su propio diagnóstico de porfiria aguda intermitente

Referencias[editar]

  1. Distel, Anne; Stein, Susan Alyson (1999). Metropolitan Museum of Art, ed. Cézanne to Van Gogh: The Collection of Doctor Gachet (en inglés). Este libro contiene una exhaustiva cronología de la vida del Dr. Gachet compilada por su hijo. Nueva York. pp. 273-288. ISBN 0-87099-903-6. 
  2. «Paul Gachet (1828–1909) – Find A Grave Memorial». Findagrave.com. Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  3. Letter «Letter from Vincent van Gogh to Theo van Gogh, Auvers-sur-Oise, 10 July 1890». Webexhibits.org. 
  4. Arnold, Wilfred N. (1992) Vincent van Gogh: Chemicals, Crises, and Creativity, Birkhãuser, Boston, ISBN 0-8176-3616-1, p. 66
  5. «Who is Dr Gachet». Realfrance.wordpress.com. 

Enlaces externos[editar]