Émile Bernard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Émile Bernard pintado por Toulouse-Lautrec.

Émile Bernard (Lille, Francia, 28 de abril de 186816 de abril de 1941) fue un pintor postimpresionista francés.

Biografía[editar]

Comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, haciéndose amigo de artistas como Louis Anquetin y Henri de Toulouse-Lautrec. Se unió al Atelier Cormon en París en 1884 donde experimentó con el impresionismo y el puntillismo.

Después de que le suspendieran en la École des Beaux-Arts por insubordinación, viajó por Bretaña, donde quedó enamorado de la tradición y el paisaje. Teorizó sobre un estilo de pinturas de formas groseras separadas por contornos oscuros, lo que fue conocido como cloisonismo.

Su obra mostró tendencias geométricas que apuntaban las influencias de Paul Cézanne, y colaboró con Paul Gauguin y Vincent van Gogh. Su correspondencia con estos artistas es de gran interés para la historia del arte. En 1891 se unió a un grupo de pintores simbolistas, entre los que estaban Odilon Redon y Ferdinand Hodler. En 1893 comenzó a viajar, a Egipto, España e Italia, y después de esta experiencia su estilo se hizo más ecléctico.

No debe confundirse con Émilie Bénard

Referencias[editar]

(Del artículo en inglés)

  • Emile Bernard:"Notes relative au Symbolisme pictural de 1888-1890" en: Lettres à Emile Bernard -Nouvelle Revue Belgique, 1942
  • Douglas W.Druick y Peter Kort Seghers: "Van Gogh and Gauguin:The Workshop of the South" -Art Institute of Chicago Museum Shop, Paperback, 2001

Enlaces externos[editar]

(Artículo en inglés)