Ir al contenido

Patria grande

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:28 21 oct 2020 por Julio van Gogh (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mapa de Hispanoamérica. La «Patria Grande» defiende la unificación de estos países en un mismo Estado.
Mapa de Iberoamérica. La «Patria Grande» también podría definirse como la unificación de estos países dentro de Iberoamérica.

La «Patria Grande» es un concepto para referirse a la pertenencia común de las naciones hispanoamericanas y el colectivo de una posible unidad política. El concepto está íntimamente ligado a otros como el de «unidad hispanoamericana» y a las referencias de los libertadores en la Guerra de Independencia Hispanoamericana, especialmente Simón Bolívar, José de San Martín y José Gervasio Artigas y su inconcluso proyecto de unificar políticamente a las naciones hispanoamericanas.

Origen del término

Si bien José Artigas ya hacía uso del término,[1][2]​ fue el argentino Manuel Ugarte quien lo popularizó en 1922 cuando publicó su libro La patria grande,[3]​ donde reunió discursos pronunciados en diversos países hispanoamericanos, promoviendo la idea de la unidad hispanoamericana.

Historia

Siglos XV y XIX

La colonización española de América se inició en 1492, y, en última instancia, fue parte de un proceso histórico del colonialismo para el resto del mundo, a través del cual diversas potencias europeas —entre ellas Inglaterra, España, Portugal y los Países Bajos— fueron anexado una cantidad significativa de los territorios y los pueblos de América, Asia y África entre los siglos XV y XX.

Hispanoamérica durante largo tiempo se convirtió en la parte principal del imperio español. Sin embargo, una mezcla entre la culminación de la Independencia estadounidense junto con la invasión de Napoleón a España en 1808, aunado a la toma de poder de la facción liberal que buscaba una Monarquía Constitucional en España —durante el llamado Trienio Liberal (1820-1823)— propiciaron la pronta desintegración de dicho imperio, una vez terminado dicho «experimento». Las antes colonias prefirieron seguir caminos independientes antes de sumarse al tono liberal impuesto en la «Madre Patria». Para 1830, los únicos territorios españoles en Hispanoamérica eran las islas de Cuba y Puerto Rico, cayendo estas durante la guerra hispano-estadounidense de 1898.[4]

Siglos XX y XXI

De este modo, la Hispanoamérica se transformó en una Latinoamérica fragmentada y dividida, siguiendo los distintos grupos criollos y nativos que permanecieron en el poder una vez roto el dominio español. Ante esto, han existido con el tiempo diversas corrientes que han buscado reunificar a los países antes parte de este imperio, bajo la premisa de que existen lazos comunes, un idioma común y una historia compartida. Si bien no se registran experiencias exitosas de unificación política, se han construido diferentes herramientas institucionales que avanzan hacia una mayor integración regional, como la Unasur, el Mercosur y la Alianza del Pacífico.[cita requerida]

Véase también

Referencias

  1. REALPOLITIK.com. «Cultura | Artigas: Padre de la federación y apóstol de una patria grande». realpolitik.com.ar. Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  2. «Artigas: la Revolución dentro de la Revolución». Notas. 18 de junio de 2020. Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  3. Ugarte, Manuel (1922). La patria grande. Madrid: Editorial Internacional. Reproducido por Capital Intelectual (Buenos Aires), 2010.
  4. (en italiano) La guerra Ispano-Americana del 1898. Tramonto della Spagna ed inizio della potenza politico-economica degli Stati Uniti d'America. Por Giovanni Quintiliano.