Patagioenas maculosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Paloma moteada
Patagioenas maculosa -Argentina-8.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Subfamilia: Columbinae
Género: Patagioenas
Especie: P. maculosa
Temmink, 1813
Sinonimia
  • Columba maculosa

La paloma moteada (Patagioenas maculosa),[2] también conocida como paloma de alas manchadas, paloma de alas moteadas y paloma cenicienta,[3] es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae propia de América del Sur. Está presente en el Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina.

Características[editar]

Su longitud pico cola es de aproximadamente 32 a 33 cm, algo menor que la paloma picazuró (Patagioenas picazuro), e igual a la paloma común (Columba livia). Es más confiada que P. picazuro, tiene un canto similar pero es más ronco. Se diferencia con P. picazuro en donde convive simpátricamente, por tener cuello sin filetes, notables alas con pecas blancas. Iris de color gris. Tiene las patas rojas y el pico negro.

Historia natural[editar]

Habita bosques chaqueños y del espinal, principalmente de algarrobos, en la selva tropical de vegetación caduca, en la selva de ribera, en la nuboselva tucumano-oranense argentina, en zonas semiáridas, húmedas de pastizales y arbustos. También es abundante en zonas urbanas.

En la actualidad esta especie está expandiendo se distribución geográfica en Argentina, en virtud de verse favorecida por la ampliación de la frontera agropecuaria, al igual que Patagioenas picazuro. Se le documenta hasta 3.800 msnm de altitud.

Subespecies[editar]

Se conocen dos subespecies de Patagioenas maculosa:[4]

Referencias[editar]

  1. Plantilla:IUCN 106002489
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (4ª parte p. 88)
  3. Paloma Moteada (Patagioenas maculosa) (Temminck, 1813) en Avibase.
  4. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 7 de Septiembre de 2009.

Enlaces externos[editar]