Pastillas Juanola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Pastillas Juanola son pastillas para chupar comercializadas en las farmacias españolas desde 1906 y formuladas a base de ingredientes naturales (regaliz, mentol, eucalipto y otros aceites esenciales) a las que, desde su creación en el laboratorio de una pequeña farmacia del barcelonés barrio de Gracia en 1906, se les ha atribuido propiedades de aliviar la tos, aclarar la voz y refrescar la boca. Tienen forma romboidal.

Cartel de pastillas Juanola

Orígenes y evolución[editar]

El creador de las pastillas Juanola fue el farmacéutico Manuel Juanola Reixach, que comenzó a producir y comercializar las pastillas en su farmacia del popular barrio barcelonés de Gracia. Las pastillas calmaban la tos y suavizaban la garganta, a partir de una fórmula que Juanola Reixach había desarrollado.

Posteriormente fue adquirida por el grupo farmacéutico Angelin.

El éxito de Juanola se debe a diversos y variados factores: el mantenimiento de la formulación original y su consiguiente estatus de “producto tradicional” muy arraigado en nuestra cultura; la vocación empresarial y emprendedora de la familia Juanola a lo largo de varias generaciones; una acertada estrategia de comunicación y marketing a lo largo de toda la vida de la marca.

Cultura popular[editar]

Las Pastillas Juanola aparecen de forma espontánea en programas de televisión, en una pregunta del Trivial, en artículos de prensa, en libros, como La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón o en películas como Luces y sombras de Jaime Camino. El inconfundible sabor de las Pastillas Juanola es usado también por renombrados chefs de la cocina española en la confección de algunos postres, como por ejemplo por Josep María Boix, Aitor Elizegi (Restaurante Gaminiz), Restaurante Negro de la Av. Diagonal (Barcelona).

Enlaces externos[editar]