Partidos políticos de Egipto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

De acuerdo a su constitución, Egipto tiene un sistema político multipartidista, aunque en la práctica el Partido Nacional Democrático es desde hace décadas el partido de gobierno, siendo dominante en la arena política egipcia. Se permite la existencia de partidos de oposición, aunque en general se considera que éstos no tienen posibilidades de acceder al poder.

La Ley 40 de 1977[1] regula la formación de partidos políticos en Egipto. Esta ley prohíbe la formación de partidos políticos de carácter religioso. Sin embargo, aparte de los partidos políticos propiamente tales, existen grupos de presión de influencia creciente, como por ejemplo el movimiento Kifaya y los Hermanos Musulmanes, que persiguen un mayor balance del poder político.

Historia[editar]

El surgimiento de los partidos políticos en el Egipto decimonónico fue reflejo de interacciones sociales, económicas y culturales, así como de ciertas circunstancias históricas, nacionales y políticas, que llevaron a la creación y al desarrollo de instituciones modernas gubernamentales y sociales, tales como parlamento, gabinetes, partidos políticos, sindicatos, etc. El surgimiento de estos elementos ha sido gradual y ha pasado por sucesivas etapas. Los partidos políticos se formaron primero como sociedades secretas, a las que posteriormente siguieron los grupos políticos.[2]

El Partido Nacional, que no debe confundirse con el actual Partido Nacional Democrático (NDP), fue el primer partido, formado en 1907 por Mostafa Kamel. En menos de diez años surgió una gran variedad de partidos, en cuanto a su naturaleza, proceso de formación, organización, su poder, su base popular y sus plataformas programñaticas. Habían partidos nacionalistas, grupos dominados por el palacio real, otros formados por las autoridades de ocupación, así como partidos de carácter ideológico.

En 1907 - 1920, los partidos políticos ya formados fueron el punto de partida para la diseminación de otros partidos adicionales; sin embargo, tuvieron un papel restringido a consecuencia de la ocupación británica y a la subordinación egipcia al Imperio Otomano. La Declaración unilateral de independencia de Egipto de febrero de 1922 y la dictación de la Constitución de 1923 condujeron al establecimiento de un régimen de monarquía constitucional basado en el pluripartidismo y los principios de la democracia liberal.

Entre 1923 y 1952, Egipto vive una experiencia notable, rica en prácticas políticas y democráticas. Sin embargo, esta experiencia estuvo marcada por diversos defectos, tales como la ocupación británica, la intervención foránea en los asuntos internos de Egipto, así como la interferencia del palacio real en la vida política. A partir del inicio de la Revolución de julio de 1952, el régimen egipcio se esforzó en liquidar a la oposición. En enero de 1953 se adoptó un decreto acerca de la disolución de los partidos políticos y la adopción de un régimen monopartidario. La dictación de la ley de partidos en 1977 demostró que el régimen político de Egipto pasaba oficialmente a la era del pluripartidismo.

Los partidos políticos de Egipto[editar]

La política egipcia se caracteriza por circunstancias particulares que muchas veces hacen imposible una clasificación simple en términos del espectro político. A veces es posible asociar a los grupos con la izquierda o la derecha política, especialmente en los círculos internacionales, de acuerdo a la posición que adoptan ante determinadas cuestiones. Existen casos dinámicos: el Partido Nacional Democrático, aunque formalmente creado como partido de izquierda, difícilmente puede clasificarse como tal en el siglo XXI.

Actualmente (a inicios de 2011) existen los siguientes partidos políticos en Egipto:[3]

Partidos y fuerzas políticas mayores[editar]

Otros partidos de izquierda[editar]

Otros partidos liberales[editar]

Otros partidos de derecha[editar]

A la espera de licencias[editar]

Otros grupos políticos y de presión[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]