Partido Nacional Unionista Progresista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Nacional Unionista Progresista
Secretario/a general Khaled Moheiddin
Líder Mohammed Refaat Al-Saeed
Fundación 1977
Ideología política Nasserismo
Socialismo árabe
Socialismo democrático
Socialdemocracia
Democracia participativa
Progresismo
Panarabismo
Posición en el espectro Izquierda
Sede El Cairo, Egipto
Sitio web www.al-ahaly.com
[editar datos en Wikidata]

El Partido Nacional Unionista Progresista (en árabe: Hizb Al-Tagammu' Al-Watani Al-Taqadomi Al-Wahdawi حزب التجمع الوطني التقدمي الوحدوي, comúnmente llamado Tagammu) es un partido político socialista democrático de Egipto. Este partido es considerado como defensor de los principios de la Revolución de Egipto de 1952. LLama a la resistencia en contra de los intentos de revertir las conquistas sociales de la Revolución de 1952 Revolution para los trabajadores, los pobres y otros grupos de bajos ingresos.

Se desarrolló en el contexto de la diferenciación, a partir de 1974, de la Unión Socialista Árabe en tres plataformas políticas (derecha, centro, izquierda). Representaba a la tendencia de izquierda, liderada por el miembro del Movimiento de Oficiales Libres, Khaled Mohieddin.[1] [2]

El partido boicoteó las primeras elecciones presidenciales competitivas en 2005. En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2010, el partido obtuvo 5 de 518 mandatos.

Concurrió a las elecciones parlamentarias de 2011, celebradas tras la caída del gobierno de Hosni Mubarak, dentro de la coalición denominada Bloque Egipcio, junto con otros dos partidos laicos. La coalición obtuvo un total de 35 de los 508 escaños de la cámara baja, cuatro de los cuales eran del Tagammu.

Plataforma[editar]

  • Rechazo del extremismo religioso.
  • Fortalecimiento de la ciudadanía egipcia.
  • Término del monopolio estatal de los medios de comunicación.
  • Concientización en materias del medio ambiente.
  • Desarrollo de la industria egipcia.

Figuras destacadas[editar]

Referencias[editar]

  1. “Las elecciones legislativas del 27 de mayo de 1985 y la apertura democrática egipcia”, Gema Martín Muñoz, Revista española de investigaciones sociológicas REIS - Julio/septiembre de 1986 (35/86), pp. 149-178
  2. Varios autores, Geschichte der Araber. Von den Anfängen bis zur Gegenwart. (La historia de los árabes. Desde los comienzos hasta la época actual), tomo 6, Berlin 1983, p. 134.

Enlaces externos[editar]