Partido al-Ghad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Partido al-Ghad (En árabe:حزب الغد Hizb al-Ghad, "Partido del Mañana") es un partido político activo de Egipto que recibió licencia para operar en octubre de 2004. Al-Ghad es un partido centrista liberal secular que aboga por una ampliación de la participación política y por una rotación pacífica en el poder.

El partido trabaja actualmente con un mínimo de representación en la cámara baja del parlamento, la Asamblea del Pueblo Egipcio. El partido actualmente no tiene representación en la cámara alta, la Shura.

Origen[editar]

En la primera convención del partido, realizada en octubre de 2004, Ayman Nour, abogado y diputado a la Asamblea del Pueblo Egipcio, fue elegido como presidente. El partido fue fundado por ex miembros del Nuevo Partido Wafd. El partido fue creado para representar una perspectiva liberal democrática, con un fuerte acento en asuntos de derechos humanos. Nour empleó el partido como plataforma para exigir reformas constitucionales, limitando los poderes del presidente y dando paso a elecciones presidenciales competitivas. Se estimó que Ayman Nour obtuvo un 12% de los votos en la elección presidencial de 2005 (según los resultados oficiales obtuvo 7.3%). En las elecciones parlamentarias de ese año, el partido obtuvo un solo mandato.

Plataforma[editar]

La plataforma del partido propugna:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]