Partido de los Trabajadores (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:56 28 may 2016 por Manuchansu (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Partido de los Trabajadores de España
Secretario/a general Marc Palomo
Fundación 1979
2009 [1]
Disolución 1980
Ideología Comunismo
Marxismo-leninismo
Maoismo
Posición Izquierda revolucionaria
Partidos
creadores
Partido del Trabajo de España (PTE)
Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT)
Sede Madrid
País España
Organización
juvenil
Joven Guardia Roja de España
Publicación Yesca
Sitio web Web del PTE-ORT
1 Refundación en febrero de 2009 tras 29 años de inactividad

El Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT) es un partido nacido de la unificación del Partido del Trabajo de España (PTE) y de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT) en julio de 1979, pero que como tal partido, en el pasado, apenas tuvo trayectoria política, pues en 1980, por razones aún sin aclarar correctamente, cesó su actividad política en un momento de crisis interna, a pesar que ser la primera fuerza política extraparlamentaria en aquel momento.

El PTE-ORT se refundó en febrero de 2009, retomando su actividad política.

Historia y precedentes

El antiguo PTE impulsó la creación de la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT), sindicato del que formaba parte el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de Andalucía, precursor del actual Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Su organización juvenil fue la Joven Guardia Roja de España (JGRE) y su secretario general fue Eladio García Castro.

La Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT), por su parte, impulsó la creación del Sindicato Unitario (SU). Su organización juvenil fue la Unión de Juventudes Maoístas (UJM) y su secretario general se llamaba José Sanroma Aldea.

Sus publicaciones principales fueron, por parte del PTE, La Unión del Pueblo; que en el País Vasco se llamó Jeiki ("levantarse" en euskera) y en Cataluña se llamó Avant ("adelante"). Por parte de la ORT se publicó el periódico En Lucha y la revista El Militante.

El 24 de julio de 1979 el PTE y la ORT se disolvieron, creando el Partido de los Trabajadores de España, siendo su nuevo órgano de prensa el periódico Yesca.

En 1980, el PTE-ORT cesó su actividad política después de haber conseguido en las elecciones municipales del 3 de abril de 1979 cerca de 400 concejales (11 de ellos provinciales) y 20 alcaldes, teniendo su techo electoral en 325.000 votos.

El PTE-ORT se refundó en febrero de 2009. En 2013 inicia contactos con el resto de organizaciones comunistas con el objetivo de organizar en España la I Conferencia Estatal de Organizaciones Comunistas, que acerque posturas entre todas las organizaciones marxistas-leninistas. De igual modo, una de sus principales tareas fue transformar (sin éxito) las elecciones municipales de 2015 en un plebiscito a la monarquía, a través de candidaturas unitarias republicanas: República sí.

Tiene delegaciones en la Comunidad de Madrid, Asturias, Cataluña, las islas Baleares, las islas Canarias, la Región de Murcia y Andalucía.

Véase también

Enlaces externos