Partido Unido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Partido Unido Nacional de Sudáfrica, conocido usualmente como el Partido Unido (UP) (afrikáans:Verenigde Party) fue un movimiento político en Sudáfrica en las eras antes y durante del apartheid. La fundación del partido era un resultado de una alianza en 1934 entra Primer Ministro JBM Hertzog y su Partido Nacional (NP) (original) y su rival Jan Christiaan Smuts y el Partido Sudafricano (SAP). El Partido Unionista eligió juntarse con ellos además. La diferencia inicialmente entre los tres fue ellos actitud hacia el asunto de las relaciones entre Sudáfrica y sus gobernantes anteriores, Gran Bretaña. El país había ganado su independencia solo en 1910, cuando las colonias de Transvall, Natal, Río Orange y El Cabo. El otorgamiento de independencia había creado aspiraciones de independencia total entre los afrikaners, descendientes de los Bóers que llegaron de Europa y no tuvieron ninguna lealtad a la corona británica. El NP de Hertzog fue originalmente contra el mantenamiento de Sudáfrica como un dominio de la corona, pero no tuvo bastante influencia y apoyo para declarar una república. Como resultado de eso el NP original de Hertzog se unió con el SAP y Partido Unionista, ambos compuestos de partidarios de la corona y la comunidad inglés-británica en Sudáfrica.

El UP fue el partido gobernador de Sudáfrica en los años 1934-1948. Sus apoyantes eran británicos sudafricanos, afrikaners moderados, y los Coloureds (se consideraba colorados a los habitantes no blancos: hindues, chinos, indonesios, malayos, malgaches, mestizos, mulatos e hijos de relaciones mezcladas entre estos grupos y blancos), que en aquellos tiempos tuvieron derechos de votar y participar en el gobierno. El NP fue dividido en 1934 entre los partidarios de la unión y los opositores, los que formaron el Herenigde (Purificado) NP.

Regla del UP[editar]

JBM Hertzog continuó gobernar como primer ministro en los años 1934-1939, un tiempo importante debido de la Gran Depresión mundial. En 1938 con tensión en Europa alzando, el UP ganó una mayoría dominante, 111 curúles en el parlamento de un total de 152. El triúnfo fue muy reinvindicante para Hertzog, y muchos ciudadanos vieron en él una versión equivalente de Eamonn de Valera de Irlanda (los dos eran familiares personamente).

Reemplazamiento de Hertzog[editar]

En 1939 Bretaña pidió de Sudáfrica ayuda en su nuevo conflicto contra el III Reich, y muchos afrikaners rechazaron cometer tropas en la causa de una guerra de ellos enemigos antepasados, especialmente contra Alemania, la que fue muy admirada entre ellos. Hertzog propuso una política de neutralidad en la guerra, siendo el sólo líder en la Commonwealth Británica atentar evitar participación en la guerra, y él fue reemplazado con Gral. JC Smuts, un militar afrikaner que había hecho muy partidario de mantener relaciones con Bretaña. JC Smuts fue un líder de la Segunda Guerra Bóer contra Bretaña, y luego, después haber reconciliado con sus enemigos, luchó en la Primera Guerra Mundial, dirigiendo la conquista de África del Sudoeste Alemana y África Oriental Alemana. Como primer ministro JC Smuts dirigió la nación a contribuir sus tropas y equipo al esfuerzo de los Aliados. Al principio de la guerra, Sudáfrica fue tan amenazada por Japón debido de su expansión hacia India y sus sucesos contra Indonesia, que de Alemania Nazi. Un grupo pro-alemán, el Ossewabrandwag (Guardia del Carro de Bueyes) de John Vorster fue opuesto a la guerra y actaba contra la conscripción de personas sudafricanos al ejército sudafricano.

Sir Smuts y la Commonwealth[editar]

La cooperación entre Smuts y la Alta Comanda en Londres fue muy amable, y él era el único oficial no-británico haber designado con el rango de Mariscal de Campo durante la guerra.[1] Las relaciones entre él y su homólogo británico Sir Winston Churchill fueron tan bienes como resultado de ellos conocimiento en la Primera Guerra Mundial, y él fue un candidato de suceder Churchill en el caso que el otro hubiera morir durante la guerra.[2] Si la interracción entre los dos fue beneficial a la causa aliada en la guerra, ella fue una lastre para Smuts en asuntos internos. Smuts atentó tranquilar a los afrikaners con gestos de acomodación legal, como colaborar en ellos discriminación contra los colorados, indios, y africanos. El UP no cambió los códigos raciales en Sudáfrica durante su regla para otorgar más derechos a la mayoría no-europea, y en la guerra soldados colorados o africanos sirvieron en puestos no-combatientes en el Cape Corps como logística y guardia de prisioneros para no darles la oportunidad de luchar contra europeos.

La cercanía entre Smuts y Londres fue muy irritante entre los afrikaners, ellos que aun hubo menos privilegiados que ellos vecinos británico-sudafricanos. Ellos también opusieron la entrada de refugiados judíos de europa desde los años 1930 a Sudáfrica, una política permitido por ambos Hertzog y Smuts.[3] En 1943 Smuts tuvo que traer sus políticas a las urnas cuando Sudáfrica pasó una otra elección. Pues el resultado fue un mandato nuevo para el UP, con 107 curúles en el parlamento, con 43 ganados por el Herenigde NP de Daniel François Malan.

El UP posguerra[editar]

Con la derrota de Alemania en 1945 Smuts quedó aun como primer ministro en un gobierno dominado por partidarios de un rol sudafricano en la Commonwealth, y aún más por muchos británicos sudafricanos. En 1946 Smuts dio refrendo a la Comisión Fagan, un consejo investigando medios posibles de cambiar el sístema existente de segregación ya apodado apartheid. Una de las recomendaciones, la de facilitar el traslado de más negroafricanos a zonas urbanas, fue muy impopular con afrikaners. Los afrikaners fueron a lo largo todavía compuestos de la clase obradora, y vieron la amenaza de competición barata de africanos como un otro sacrificio por los británicos a expensas de ellos. Malan sacó provecho de los sentimientos negativos con respecto de Smuts. El primer ministro fue muy imprudente en sus políticas generales y imagen público. Cuando sus opositores trabajaron para animar sentimiento interno, él fue más concentrado en asuntos internacionales, como su sueño hace muchos años de una organización de gobernamiento mundial, la que fue creada en la ONU en 1945. Smuts equivocó en pensar que su estatura favorable través el mundo hubiera beneficial a su imagén entre sí de Sudáfrica. El Herenigde NP formó en 1947 la comisión Sauer, un consejo que abogó en favor de cambios más severos al código racial del país. En aquél año Smuts dio su aprobación al proceso de otorgar independencia a India, un señal muy alarmante para los blancos en Sudáfrica. Muchos británicos vieron en el Imperio Británico una meta de proteger, en vez de una institución anticuada como habían creído los líderes laboristas de Bretaña como Ministro de Asuntos Exteriores Ernest Bevin. La postura de Smuts en respecto de India dirigió a la despedazamiento de favor entre los británicos, si bien pocos hubieron dispuestos votar en favor del NP.

La caída de 1948[editar]

Las políticas de Smuts construyeron muchas problemas antes de las elecciones sudafricanas de mayo de 1948. Las razones del descenso en las fortunas del UP fueron muchas. La mayor era la subida de nacionalismo afrikaner, pero una otra fue la empieza de la Guerra Fría. Aunque Smuts fue claramente un partidario del lado anticomunista, él no fue bastante fuerte en el punto de vista de muchos de sus paisanos. Su admisión de refugiados judíos fue un error en respecto de que muchos de ellos luego hicieron apoyantes en causas radicales, como el comunista Joe Slovo, ya en esos años un activista estudantil. Los movimientos de la izquierda en general daron mucha motivación a ellos opositores votar en favor del NP. Los afrikaners fueron una comunidad muy conservadora y rural. El Partido Comunista Sudafricano fue cometido a los principios de igualidad racial. El Partido Laborista (Sudáfrica) fue opuesto a Smuts también debido de su rol en aplastar huelgas en los años 1920.

La votación[editar]

En el 26 de mayo de 1948 el UP ganó sólo 65 curúles en el parlamento sudafricano, no obstante de que sus 524 millas de votas fueron casi una mayoría en la escala nacional, siendo 49.18% del total. Habría bastado con que 91 personas estratégicamente situadas para que el partido hubiese obtenido 4 escaños más, haciendo posible su gobierno. Los negros tenían derecho a tres diputados. Solo en la provincia del Cabo y con representantes blancos. http://books.google.es/books?id=utBIuVIxlJUC&pg=PA120&lpg=PA120&dq=mas+votos+menos+esca%C3%B1os+Sudafrica&source=bl&ots=n9YctTa2WU&sig=7lGbVS2WD68UBxbtU9nPpAGczXo&hl=es&sa=X&ei=ON9BUbfEHuaK7Aa7-IHICw&ved=0CF8Q6AEwCA#v=onepage&q=mas%20votos%20menos%20esca%C3%B1os%20Sudafrica&f=false Elecciones en Sudáfrica ocurrieron debajo del sístema de distritos electorales, así el NP se elegió a 70 escaños obtenidos solo con el 41.5% de los votos., con el Partido Afrikaner, un partido similar, ganando nueve. Por la primera vez en la historia del país el UP fue bloqueado, con su único posibilidad de coalición, el Partido Laborista ganando sólo seis escaños. Smuts perdió su propio distrito, una pérdida humillante a sus partidarios través el país, y continuó como líder del UP hasta su muerte en 1950.

El UP en la oposición[editar]

El próximo capítulo en la historia del movimiento fue debajo de Jacobus Gideon Nel Strauss, un político afrikaner con pocas habilidades comparables a los de su antecedente. A diferencia del UP, el gobierno de Malan tuvo éxito en proceder con sus políticas raciales y económicas. El primer acto fue la Prohibición de Matrimonios Mezclados en 1949. Al contrario de los pronósticos del UP, las políticas del gobierno Malan no dirigieron a muchos daños a Sudáfrica en la escena internacional en los años 1950. Bretaña, los Estados Unidos, y el resto de Europa fueron demasiados enfocados en la división de Europa entre los bloques occidentale y comunista y en la Guerra de Corea para pagar atención a la injusticia racial en África.

Para aumentar su posición, el UP trató explotar los miedos de angloafricanos de una república afrikaner en Sudáfrica en que el país hubiera cortar su asociación en la Commonwealth y ellos hubieran aislados del mundo. Éste fue una posibilidad verdadera: Hasta 1948 los británicos sudafricanos gozaron de preferencia económica y avanzaron en la administración del país con la ayuda de una red de old-boys, nepotismo étnico a la expensa de blancos afrikaners. Pero la victoria de Malan había invertido el sístema: En 1918 el grupo social Afrikaner Broederbond (hermandad afrikaner) fue formado con la meta de proteger los intereses de los afrikaners y con el paso del tiempo la organización creció con frenesí, hasta que fue el eje encima de que el éxito del NP fue construido. En el gobierno de Sudáfrica después de 1948 socios del Broederbond fueron preferidos en tal modo que ellos predecesores angloafricanos hubieron antes entonces. El resultado fue que aunque los británicos sudafricanos continuaron tener ventajas económicas en la sociedad sudafricana debido de ellos estatura en la comunidad de negocios, ellos no pudieron avanzar en el militar, ni en los servicios civiles, como pudieron ellos colegas afrikaneres.

El resentimiento británico sudafricano no aumentó a las fortunas de Strauss, y en 1953 su partido perdió otros siete escaños, a pesar de eso fue el más votado. Opositores más radicales del apartheid quitaron del UP después de la elección y formaron el Partido Liberal. El Partido Federal de Unión (UFP) salió del UP también, esperando proseguir la protección de Sudáfrica en la Commonwealth con más vigor. En 1954 el Partido Nacional Conservador (NCP) fue formado además del UP.

Contra la república[editar]

El sucesor de Strauss en 1956 fue Sir David Pieter De Villiers Graaff, un aristocráto más joven. Debajo de De Villiers Graaff, el UP sucedió en mantener su fortaleza con 53 escaños en las elecciones de 1957, si bien el NP creció en poder y ganó 103 escaños. En 1960 Primer Ministro Hendrik Verwoerd (NP) propuso oficialmente la formación de una república y la retirada de Sudáfrica de la Commonwealth. El tema tuvo nueva importancia para el país: Con el discurso de Harold Macmillan del Viento de Cambio en que el primer ministro británico reconoció la tendencia de otorgar independencia a naciones africanas, los afrikaners ganaron una otra razón de oponer participación en la mancomunidad. Comercios sudafricanos, especialmente angloafricanos, temieron que una república sería desastrosa a ellos negocios; Sudáfrica entonces fue dependiente en los mercados de otros países de la mancomunidad, como Australia, Bretaña, y otros. En la provincia de Natal, la única zona en que los angloafricanos fueron en la mayoría de la población blanca, oposición a la república era tan fuerte hasta que hubieron vozes en favor de quitar de la Unión de Sudáfrica para quedar en la mancomunidad.

Pero los republicanos tuvieron la ventaja de un líder carismático en la forma de Verwoerd, y los setimientos de orgullo entre los afrikaners. Los afrikaners vieron en ellos sociedad en la mancomunidad un compromiso de apoyar en las guerras coloniales de Bretaña, como habían hecho en la Guerra de Corea. Los nuevos socios en la mancomunidad fueron exclusivamente del Tercer Mundo, como Ghana y Kenia, y el sentimiento común entre ellos fue despreciativo en respecto de aceptar un Sudáfrica de regla blanca. En la votación del 5 de octubre de 1960 52% de los sudafricanos blancos escogieron en favor de la propuesta de Verwoerd, contra 47% que opusieron. La derrota fue más áspera debido del hecho que sólo en Natal fue una mayoría contra la república. En las siguientes elecciones el poder del UP siguió bajar, ganando 49 escaños en 1961, 39 en 1966, hasta que en 1970 el partido alzó a 47 curúles. Pero en 1974 el UP perdió de nuevo seis escaños al Partido Progresivo de Helen Suzman.

NRP[editar]

Para las elecciones de 1977 el UP fue renombrado, ibando entonces como el Partido de República Nuevo (New Republic Party; NRP). El NRP ganó solo 11 escaños en aquella votación debajo el liderazgo de Vause Raw. En 1981 el NRP perdió otros tres puestos en el parlamento. El descenso del partido fue como resultado de los cambios en la mapa política de los blancos, cuando el NP mostraba políticas poco a poco más moderados y su oposición, en la forma del Partido Progresivo Federal (PFP) y Partido Democrático (DP) demandaron negociaciones con el Congreso Nacional Africano (ANC) y otros grupos guerrilleros. La economía de Sudáfrica hasta 1975 fue muy fuerte debido de sus fronteras con las colonias portuguesas Mozambique y Angola, además de los países aislados Rodesia y Botsuana. El NP consiguió en formar una industria internal, incluso a armas, pero después del ortogamiento de independencia en Mozambique y Angola su ejército fue complicado en guerras caras en ambos frentes. En 1979 Rodesia afirmó tratados con la oposición negra y en 1980 se reconstituyo como Zimbabue.

En 1987 Bill Sutton fue eligido como el único representante del NRP en el parlamento. El NP ya mostró su disposición de negociar con sus enemigos externos, como Mozambique en el Acuerdo de Nkomati de 1984, y las políticas del NRP ya fueron considerados anticuados. El partido se disolvió en 1988, con muchos de sus apoyantes mudando al Partido Independiente y luego a la alianza que hubiera ser el DP.

Razones de la caída[editar]

Desde su regla de Smuts, el UP y su sucesor el NRP, no mostraron comprensión de las tendencias de cambio en la sociedad de Sudáfrica. El partido fue muy orientado solo atraer apoyo de los angloafricanos, nadando entre dos aguas en vez de tener posiciones más definidas contra las políticas de apartheid. Después del referendo de 1960 la senda de vuelta a la mancomunidad no fue una posibilidad realistica, y su razón de existir hizo poco a poco menos interesante. El alzamiento de un alternativo anti-apartheid se creó en los años 1970 en la forma del Partido Progresivo, lo que gradualmente pasó por alto al NRP y ganó el título de oposición oficial en 1977.

En los años 1980, con la moderación en el NP, la oposición más fuerte al establecimiento político fue cambiado, con partidos derechistas como el Partido Conservador (KP), Herstigte (Reformado) NP y el Movimiento de Resistencia Afrikáner (AWB). En 1987 el KP ganó 23 escaños en la Cámara de Asamblea de los blancos, siéndose la oposición oficial al NP. . Los colorados e indios tuvieron ellos propios parlamentos, la Cámara de Delegados (indios) y la Cámara de Representantes (colorados). La ausencia de apoyo al NRP en ambas cámaras mostró la falta de apoyo entre las dos comunidades de minorías. Entre los negroafricanos el NP porseguió una política de dividir y conquistar, con la introducción de los bantustánes en los años 1950. Para los opositores del gobierno nacionalista el UP fue, y continuaba quedar, el representante de británicos sudafricanos aristocrátas con poco sentido del pulso social en el país. Ellos no fueron ni derechos, ni verdaderamente al izquierdo, del gobierno. Cada sucesor de Smuts faltó su carisma y estatura internacional, a diferencia de otros opositores del gobierno como Helen Suzman que ganaran valor debido de ellos coraje en confrontar las autoridades de apartheid. Afrikaners nunca perdieron ellos enmidad hacia el partido; tanto los afrikaners no racialistas vieron en él un instrumento de ascendencia británica.

Referencias[editar]

  1. Colville, Sir John. The Fringes of Power. pp. 269-271
  2. ibid.
  3. «The Rise of the South African Reich - Chapter 4».